El nuevo edificio de juzgados de La Laguna, en el que se ha invertido unos 17,7 millones de euros, estará abierto en 2013, según ha informado hoy el consejero del Gobierno de Canarias de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

"Significa una puesta decidida del Gobierno de Canarias por la mejora y modernización de la administración de justicia", ha destacado Hernández Spínola en declaraciones a los periodistas.

El consejero ha incidido también en que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura va a producir un ahorro de 270.000 euros, ya que se unificarán en un solo espacio las cinco sedes distintas en las que están actualmente las unidades judiciales del partido en La Laguna.

Por lo tanto, este edificio albergará todas las unidades del partido judicial de La Laguna, concretamente seis juzgados de primera instancia y cuatro de instrucción, ha detallado.

Asimismo, el consejero ha indicado que por primera vez en la isla de Tenerife habrá un edificio adaptado, en el que desaparecen los departamentos estancos y se apuesta por un nuevo concepto de la justicia basado en las sinergias en la organización del trabajo.

Todo esto supondrá "una mejora en la necesaria eficacia y agilidad que precisa la administración de justicia", ha agregado el consejero, quien ha recordado que la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad tiene el presupuesto que más ha crecido en el año 2012.

"Esto significa una apuesta decidida y una voluntad política clara y evidente del Gobierno de Canarias en mejorar la administración de justicia", ha asegurado Spínola, que ha cifrado en 165 millones de euros el presupuesto de esta área para 2012.

Aunque ha reconocido que estamos pasando por una situación "especialmente complicada" y con "grandes restricciones de gasto público", Spínola se ha comprometido a seguir adelante con el plan de infraestructura para justicia que hay en marcha.

Preguntado por lo polémico que ha sido el diseño de este edificio, por ser estilo moderno y estar ubicado en el casco antiguo de La Laguna, el consejero ha opinado que "sobre gustos hay colores" y que lo importante es que va a prestar un buen servicio.

La edificación, en cuya fachada se han empleado tonalidades marrones y negras de piedra, tiene cuatro plantas y ha sido diseñado por el arquitecto Ángel García Palmas.

La planta de esta nueva infraestructura, de 87.135 metros cuadrados es irregular y abarca desde la plaza del Adelantado hasta la calle Magistrado Campo Llarena.