El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, aseguró ayer que la firma del convenio plurianual entre el Ministerio de Cultura y la Diócesis Nivariense, suscrito en diciembre de 2010 para ejecutar las obras de reposición de las cubiertas del inmueble y por el que el Gobierno de España se comprometió a invertir seis millones de euros, obliga a que en los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, 2013 y 2014 estén consignadas partidas económicas para ello.

"El ministro de Cultura ha dicho que no hay dinero porque acaba de aterrizar y tiene información errónea", expuso ayer el primer edil, quien argumentó que el nuevo ministro, José Ignacio Wert, solo dio "una respuesta apresurada" y que debía estudiar mejor este caso.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, admitió el pasado jueves en la Comisión correspondiente del Congreso, en respuesta a la portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Ana María Oramas, que su departamento tenía "un problema" para continuar financiando las obras de restauración de La Laguna, si bien iba a estudiar "con más profundidad" la cuestión antes de dar una respuesta, de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

El convenio establecía que el Ministerio se comprometía a financiar la reposición de las cubiertas de la catedral incluyendo en los presupuestos estatales las cuantías para 2011, 2012 y 2013 hasta alcanzar los seis millones de euros. Para el próximo curso ya se debían destinar 1,2 millones. Por su parte, el Obispado se comprometió a presentar el proyecto de ejecución. El deán de la catedral, Julián de Armas, manifestó ayer que "el Cabildo Catedral está hondamente preocupado porque ya se han gastado 300.000 euros a costa del dinero que debía que haber llegado el año pasado".