El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ya superó la fiebre Facebook (en la que tiene casi 5.000 amigos) y se pasa ahora a la gestión de su propia página web personal como herramienta para fomentar la participación ciudadana. Durante la mañana de ayer presentó el sitio de internet www.fernandoclavijo.com en el que promete atender a los ciudadanos del municipio, a través de la opción "Habla con tu alcalde".

Así, mediante esta herramienta, pensada fundamentalmente para el ciudadano medio que no pertenece a ningún colectivo social o vecinal pero al que le gustaría trasladarle al alcalde alguna queja, propuesta o inquietud, todos los que lo deseen pueden contactar con el primer edil a golpe de ratón, sin tener que esperar a encontrárselo por la calle o a que le concedan una recepción que suelen dilatarse en el tiempo.

Eso sí, durante este fin de semana la página web estará en pruebas, por lo que si no contesta puede que la culpa no sea del alcalde. Y es que su intención es convertirse en todo un referente 2.0, por lo que promete estar colgado de su iphone casi permanentemente, para que esta nueva herramienta personal de comunicación con los ciudadanos posibilite una relación directa e igualitaria en la que primen la transparencia, la colaboración y la participación de cualquier vecino acerca de la gestión y la mejora del municipio.

Como hitos principales, destaca la habilitación de un buzón personal "online" del alcalde, en el que se atenderá cualquier demanda de información de los ciudadanos sobre la gestión de la ciudad, así como la posibilidad, para cualquier vecino, de participar en encuentros de grupos reducidos, directos y cara a cara con el alcalde en su propio entorno. El formato del "Tengo una pregunta para usted" se traslada a la red de redes.

Para ello, la propia página en internet del alcalde (www.fernandoclavijo.com) se ha estructurado como una web "funcional y accesible, para que los laguneros que lo deseen puedan aportar sus ideas, inquietudes y experiencias de un modo sencillo y sin intermediarios", según explicó Clavijo. A dicha web también se podrá acceder desde un enlace en el portal municipal (www.aytolalaguna.com).

Minitagorores

Una de las acciones más relevantes de este nuevo proyecto serán, en principio, los llamados "Encuentros ciudadanos", que se llevarán a cabo de manera periódica, por zonas, y a los que se podrá acudir rellenando un sencillo cuestionario a través de la citada web. Clavijo dijo tener "muchas esperanzas" en este tipo de reuniones en "petit comité" y que podrían asemejarse, al menos en su fondo, a los cada vez más insustanciales tagorores que se celebran en los distritos de Santa Cruz, aunque eso sí, en este caso sin ningún tipo de representatividad política.

Así, con el objetivo de conocer las inquietudes, las necesidades y la visión que tienen del municipio los laguneros se celebrarán estos encuentros con pequeños grupos de ciudadanos, de entre 15 y 20 personas, en los que se podrán intercambiar ideas y hablar, distendidamente, de aquellos aspectos que ayudarán a seguir trabajando conjuntamente.

En la misma línea de aprovechar las nuevas tecnologías se encuadra un nuevo buzón personal del alcalde que irá dirigido "a los 153.000 habitantes de la ciudad", tal y como explicó, recordando que además los vecinos también tienen a su disposición otro buzón "online" general en la web municipal. Asimismo, el alcalde también anunció la puesta en marcha de encuestas mensuales acerca de cuestiones de interés en la gestión municipal. A modo de ejemplo, actualmente esta encuesta pregunta sobre qué le parece este nuevo portal. Hasta ayer, casi un 87% de los usuarios habían elegido la opción "Útil y accesible para el ciudadano".

Todas estas iniciativas de participación y comunicación siguen la estela de diversos espacios de diálogo y debate impulsados por el alcalde, como el Foro Anticrisis, la Mesa de Comercio o la Comisión Ciudadana, en la que se han abordado asuntos tan relevantes como la conciliación del ocio y el descanso o la recogida de residuos, y que han servido de ejemplo para otros municipios. El tiempo dirá si esta nueva opción de participación, a modo de consultorio casi en tiempo real, se gana la confianza de los laguneros o, por el contrario, termina languideciendo.