La Mancomunidad del Norte ha interpuesto una reclamación contra la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de El Rosario por no contemplarse en dicho documento el crédito necesario para solventar la deuda que mantiene el consistorio con dicha entidad por valor de 76.605,85 euros (73.448,41 euros en concepto de aportaciones a gastos corrientes y programas mancomunados en el período 2007-2011 y 3.157,44 euros en concepto de la parte proporcional de las indemnizaciones del personal laboral por el expediente de regulación de empleo que actualmente se está tramitando).

El presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), firma la reclamación que será debatida hoy en el pleno rosariero. En dicho documento se explicita que "de manera reiterada" se ha comunicado al consistorio la situación de las aportaciones municipales "instándole a que procediese a hacer efectivo el pago de la deuda contraída".

Asimismo, recuerda que, según los estatutos de la entidad, los ayuntamientos deben estar al corriente del pago de sus aportaciones para poder separarse voluntariamente de la Mancomunidad del Norte.

El Ayuntamiento de El Rosario realizó su último pago a la citada entidad supramunicipal en agosto de 2008 (hace tres años y medio) mediante una transferencia por importe de 30.000 euros. Desde entonces, el resto de la deuda contraída por el ayuntamiento desde 1997 no figura reconocida en sus presupuestos cerrados no contando, además, con los créditos suficientes y adecuados para dar cobertura a dichas obligaciones pendientes de pago en el presupuesto de 2011.

Disolución del ente

Solo los ayuntamientos de Los Realejos y Santa Úrsula mantienen sus cuentas saneadas con la Mancomunidad del Norte de un total de 11 corporaciones locales en ella representadas, por lo que la comisión liquidadora que se ha creado para disolver la Mancomunidad continúa trabajando con la Junta General para que se haga frente al pago de todas las deudas, tratando de garantizar así que los particulares y empresas acreedoras del ente lleguen a cobrar las cantidades que se les deben.

En primera línea de negociación de este proceso se encuentran Los Realejos, Puerto de la Cruz, Los Silos, Icod y Garachico, además de El Tanque y Buenavista. Asimismo, la Junta de la Mancomunidad ya había advertido a los municipios que no están colaborando en el proceso de que se podrían emprender acciones como la impugnación de presupuestos.