El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), Pedro Suárez, acompañado de la concejal Susana Fernández Gorrín, denunció ayer, en rueda de prensa, "al grupo de gobierno por obstaculizar su labor de fiscalización de la gestión municipal, entre otros motivos por presentarle un total de 1.046 decretos, entre otros expedientes, con un plazo de 48 horas de ser analizados en el pleno que se celebrará mañana".

Pedro Suárez destacó que "existe una falta de transparencia en el grupo de gobierno que nos impide, por falta de tiempo, analizar en profundidad los decretos citados, la mayoría de los cuales son autorizaciones de gastos de diferente índole, no debiendo olvidar que muchos de los decretos son aprobados en el pleno con reparos de ilegalidad con informes negativos de Intervención".

El portavoz de los populares dio a conocer las diferentes mociones que llevará mañana al pleno, como la relativa a que se fijen las medidas necesarias para que los proveedores del ayuntamiento puedan compensar sus deudas tributarias con cargo a facturas reconocidas y pendientes de pago. "No entendemos -precisó- como el consistorio deba dinero a diferentes proveedores que se encuentran con problemas en Tesorería a la hora de cobrar, y sin embargo el ayuntamiento les carga en sus cuentas el importe de los impuestos municipales".

Por ello, Pedro Suárez cree "necesario que se contribuya a superar las dificultades por las que atraviesan muchas de nuestras empresas y facilitar el cumplimiento con sus obligaciones".

Sobre la moción institucional que se lleva mañana al pleno de mantener las tasas aéreas, el concejal dijo: "La rechazaremos porque es una copia de la presentada en el Cabildo por CC y el PSOE. Una maniobra política utilizando a las instituciones para atacar al Gobierno de España y un acoso y derribo manifiesto hacia nuestro ministro José Manuel Soria".

La otra moción en importancia del PP es la de ofrecer nuevas rutas al turismo, para lo que propone que el ayuntamiento comience a redactar los proyectos para la rehabilitación del camino Real que transcurre desde Jardina hasta la iglesia de Santa Rosa de Lima de Guamasa, a través de la Vega Lagunera, con apoyo financiero del Cabildo y el Gobierno de Canarias.

En otro orden de cosas, Pedro Suárez resaltó sus peticiones al Pleno en el sentido de la puesta en servicio del tramo de la carretera situado entre la urbanización Princesa Iballa, la calle Calipso y la carretera La Cuesta-Taco, y la instalación urgente de bandas transversales de alerta y reductores de velocidad en las calles camino Mulato y Cremona, en el núcleo de Tejina. Además preguntó qué medidas hay previstas para evitar las averías en el alumbrado público del Lomo de La Verdellada.