La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna resolvió a lo largo de 2011 un total de 6.491 expedientes relacionados con los diferentes servicios que se presta a los ciudadanos desde este organismo autónomo.

Destaca, especialmente, la simplificación y agilización de determinados trámites administrativos de gran interés para los ciudadanos, como las licencias de actividad para apertura de empresas, las licencias de obra menor o las licencias de primera ocupación de viviendas, los informes y certificados urbanísticos que los ciudadanos y las empresas solicitan a la Gerencia de Urbanismo lagunera para diversos asuntos, tales como tasaciones, compras o modificaciones de catastros. También sobresalen expedientes relacionados con certificados de alineaciones y rasantes que los ciudadanos solicitan en la Gerencia, ya que constituye el paso previo para el inicio de cualquier obra.

Asimismo, también son muy frecuentes los expedientes de asuntos varios en los que se encuentran diversas peticiones de informes tanto de particulares como de otras áreas del ayuntamiento con las que la gerencia trabaja de forma coordinada y continua.

"Más cercanía, más transparencia y más eficacia". Estas son, tal y como destaca el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, "las principales líneas en las que estamos trabajando, puesto que resulta esencial que el ciudadano pueda acceder de forma rápida y sencilla a toda la información y los servicios que esta Administración puede ofrecerles".

El año 2011 se ha caracterizado por la consolidación de todo un proceso de modernización administrativa iniciado en los últimos años con la puesta en marcha de la Administración Electrónica que han permitido dar un salto cualitativo.