El proyecto "Barrios por el Empleo", puesto en marcha a finales de 2010 por el área de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, comienza a dar resultados. Así, los datos recabados por esta iniciativa en el barrio de La Cuesta concluyen que es el núcleo poblacional que, después de Taco, ofrece el mayor volumen de paro registrado, terminando el año 2011 con 3.158 demandantes de empleo, el 16,4% del municipio, manteniendo una tendencia ascendente desde 2007.

Sin embargo, también es la zona en la que se registran más contrataciones (5.351), que representan el 28,3% del total municipal.

El proyecto "Barrios por el Empleo", que cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna, surgió de la labor formativa y de la experiencia de diversas entidades en La Cuesta que, desde hace años, han comprobado de forma creciente los problemas de integración laboral existentes.

La iniciativa persigue mejorar la empleabilidad de las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Entre sus fines fundamentales se encuentra el de profundizar en la articulación de los recursos existentes de cara a la promoción del empleo o de la formación para el empleo en la escala de barrio.

El estudio efectuado en La Cuesta detalla que los parados de larga duración era 719 a diciembre de 2011 (el 14,9% del municipio), en mayor proporción mujeres que hombres. Este barrio lagunero registraba 25.786 habitantes en enero de 2011, el 16,8% de la demografía municipal. Una parte de la población de esta localidad se ocupa en su propia demarcación, dado que se trata de un sector bastante dinámico desde la vertiente empresarial, si bien, la mayor fracción de sus habitantes se desplaza a otros lugares del espacio metropolitano o más allá de sus fronteras para trabajar. En uno u otro caso, las repercusiones de la presente crisis económica han sido notables en La Cuesta, circunstancia que supone el argumento principal de una iniciativa desarrollada por ahora con carácter experimental.

La concejal de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, señala que el proyecto intentará "crear la generación de nuevas estrategias e instrumentos para el fomento del empleo y la empleabilidad en el marco local, a través de la conjugación de distintas líneas de actuación más específicas, tales como el reforzamiento de la comunicación, coordinación y cooperación entre recursos".

La orientación en materia laboral y el establecimiento de itinerarios de inserción profesional, así como el diseño y realización de acciones formativas para el empleo y la empleabilidad de la población, son parte de las soluciones que podrán ponerse en marcha.