El servicio de Inspección del área de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna (órgano que se encarga de comprobar los datos declarados e investigar los hechos imponibles que no fueron declarados) recaudó en el ejercicio 2011 6.834.464 euros, lo que supone un 15% más que el objetivo establecido en los presupuestos para el ejercicio 2011 que fue de 5.946.418 euros. Además, el resultado de la inspección de 2011 multiplica por cinco la media de los resultados del período 2006 a 2009.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que con la gestión de la tasa de la utilización y aprovechamiento del dominio público local por las empresas de telefonía móvil se ha gestionado por la sección de Inspección el resultado total de los ingresos generados en la sección se incrementa hasta los 7.947.192 euros.

El establecimiento de la crisis económica y la merma de las fuentes de financiación habituales de las corporaciones locales han hecho que el área de Hacienda intensifique los esfuerzos para eliminar las tasas de fraude fiscal. De esta forma, es significativo el aumento en la recaudación por parte del servicio de Inspección que ha pasado de 4.174.579 euros en cuatro años (de 2006 a 2009) a 15.135.118 en los años 2010 y 2011, lo que implica que en los dos últimos ejercicios casi se ha cuadruplicado el dinero que se recaudó en los cuatro años anteriores.

La concejal del área de Tributos, Candelaria Díaz, subrayó el importante trabajo que viene realizando la sección de Inspección, que "no solo ha logrado el objetivo cuantitativo fijado por el servicio, sino que ha logrado mejorar la justicia fiscal al centrar la regularización en contribuyentes con alta capacidad económica que habían defraudado a Hacienda".

El total acumulado por la Inspección en los ejercicios 2010 y 2011 asciende a más de 15 millones de euros que se reparten en un 31,48% para el IBI (4,7 millones de euros); un 31,32% para el IAE (4,7 millones de euros) y un 23,38% el IIVTNU (3,5 millones de euros); correspondiendo el resto a la Tasa de Vados con un 5,75% (0,87 millones de euros); la Tasa de Recogida de Basura con un 4,16% del total y 0,6 millones de euros; y por último la Tasa de Telefonía Móvil con un 3,91% y 0,59 millones de euros.

En el ejercicio 2011, el tributo que mayor impacto tuvo en las liquidaciones de Inspección fue el IAE, con una cifra regularizada de casi tres millones de euros (2.911.810,54 euros), un 43% del total, seguido por las plusvalías (IIVTNU) con un 25%, y el IBI, con un 18%. El resto fue liquidado un 9% a la Tasa de Telefonía Móvil y un 3% a la Tasa de Vados y un 2% a la Tasa de Basura.

Cabe destacar la importancia de las liquidaciones del IBI y el IAE, que sumaron en el periodo 4,7 millones cada uno de ellos. También se duplicó la liquidación por el IIVTNU en cada uno de ambos ejercicios respecto a la media de los ejercicios anteriores.

Los contribuyentes a los que se les ha regularizado su tributación por IAE han sido muy pocos, al estar concentrados los expedientes en actividades con importante fraude y en contribuyentes de alta capacidad tributaria, por tanto se ha logrado un importe medio por expediente muy elevado, lo que significa, además, un logro no solo cuantitativo, sino cualitativo desde el punto de vista de la justicia fiscal y de la corresponsabilidad fiscal de los contribuyentes con más capacidad económica del municipio.

Tasa de telefonía.- La tasa de aprovechamiento especial del espacio público por parte de las empresas de telefonía móvil alcanzó 1.704.564,85 euros, de los cuales 591.839 euros corresponden estrictamente a la inspección. Tras la aprobación para el ejercicio 2010 de la ordenanza fiscal de la tasa que grava a las empresas de telefonía móvil por el aprovechamiento especial del dominio público, en el ejercicio 2011, la Inspección de Ingresos logró liquidar el ejercicio 2010 y los primeros tres trimestres de 2011, lo que supuso un total de 1.112.725,70 euros.

En cuanto a la clasificación de los tributos según el cumplimiento de los objetivos marcados cabe citar que el tributo con mayor regularización en 2011 fue el IAE que superó un 353% el objetivo fijado llegando a casi tres millones de euros liquidados (353% más que el objetivo). Le siguió en importancia el IIVTNU, con 1.728.688 euros, una cifra equivalente a la regularizada en 2010 (77% del objetivo). El IBI fue el tercer tributo en importancia en 2011 con un total liquidado de 1.228.947 euros (65% objetivo).

Grandes contribuyentes.- El importe medio por contribuyente fue muy elevado al haberse regularizado la situación de solo unos 1.200 contribuyentes, en los que menos de cien expedientes han supuesto más del 75% del total regularizado por la inspección. Por ello, se ha logrado no solo el objetivo cuantitativo fijado para la Inspección, sino que se ha mejorado la justicia fiscal al centrar la regularización en contribuyentes con alto capacidad económica.

La edil responsable del área destaca que "un año más se ha logrado multiplicar por cinco la liquidación media anual por inspección con los mismos recursos humanos, o incluso menos debido a las bajas laborales de larga duración, por lo que la productividad se ha incrementado notablemente".