A estas alturas en que tanto el Obispado como partidos políticos y diferentes asociaciones culturales o sociales, como la Agrupación en Defensa de La Laguna, se preguntan dónde está el dinero de la Catedral para la nueva cubierta, al no llegar, como estaba previsto, antes de finales de diciembre del pasado año, lo único que queda demostrado es que en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 del Ministerio de Cultura para la conservación y restauración de bienes culturales aparece la asignación de 1.450.000 euros, según la copia de dichos presupuestos a la que ha tenido acceso este periódico.

Puestos en contacto con el deán de la Catedral, Julián de Armas, manifestó que la última conversación que tuvo con respecto a este asunto fue en octubre de 2011, en la que la Dirección General de Bellas Artes le dijo que no había problemas y que la primera partida económica llegaría antes de finales de diciembre.

"Pero la cantidad -precisó Julián de Armas- nunca llegó, y nos enteramos por las declaraciones del senador del PP, el señor Antonio Alarcó, de que el secretario de Estado de Cultura le había informado de que el convenio que firmamos en su día parece que no tiene sentido, pues dicho senador alude a que el Ministerio de Hacienda del Gobierno actual lo retiró y no lo incluyó en los Presupuestos Generales".

El deán de la Catedral añadió que "el Obispado de Tenerife no ha recibido ninguna comunicación oficial de que el dinero previsto por convenio haya sido retirado". Añadió que hace 10 días, el Cabildo Catedral envió un escrito al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, preguntándole qué ha pasado con 1.450.000 euros que tenían que haber llegado, "sin que -dijo- hayamos recibido ninguna respuesta".

El empresario Víctor Rodríguez padre señaló que en estos momentos de crisis y cuando ya se han gastado 300.000 euros en la fabricación de la bóveda tipo de la Catedral y en las estructuras de hierro y la apertura de huecos de las bases de las columnas de la Catedral en el mismo templo, "la verdad es que no sabemos qué hacer, porque, aunque sigamos trabajando, el esfuerzo al no disponer de dinero es grande y parece que nadie lo valora ni nos busca una solución". Resaltó que ojalá el convenio hubiera sido firmado también con la empresa, ya que así hubiera tenido una prueba para poder reclamar. "Pero -prosiguió- estamos en manos de un Gobierno que, aparte de ideologías políticas, creo que debería cumplir no solo con nuestros trabajadores, sino con una Catedral que es todo un símbolo del patrimonio lagunero, que ha sido marginado y con el que se ha incumplido varias veces".

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se reitera en lo dicho el pasado martes día 7, en lo relativo a que ni la ciudad de La Laguna ni la isla de Tenerife "se merecen lo que el Gobierno central ha hecho y está haciendo con la Catedral, con varios incumplimientos en lo relativo a empezar y concluir las obras de terminación de la nueva cubierta del templo con bóvedas y cúpula central. Lo único que deseamos es que se cumpla el convenio firmado".

El senador del Partido Popular Antonio Alarcó, informó ayer de que, junto con el concejal y portavoz de dicho partido en el Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, se reunirán esta semana con el secretario de Estado de Cultura para analizar la situación presupuestaria de la Catedral lagunera.