Los trabajadores de Urbaser ratificaron ayer, en asamblea, el preacuerdo existente entre el comité de empresa y la compañía concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en La Laguna. La votación, que no estuvo exenta de incertidumbre, deparó un ajustado resultado en el que el 53% de los 162 empleados que acudieron a la convocatoria votaron a favor de suscribir el principio de acuerdo.

De esta forma, la contabilización de los votos concitó 86 a favor, 70 en contra, 5 blancos y uno nulo, por lo que el acuerdo quedó definitivamente aprobado por mayoría simple. Pese a que los representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de Intersindical Canaria (IC) optaban por retirar la propuesta de bajar los sueldos un 5%, finalmente la mayoría de los empleados se mostraron de acuerdo en mantener el principio de acuerdo conseguido hace tres semanas.

Así, el convenio colectivo contempla la limitación de la reducción salarial a un máximo del 5%, la congelación salarial únicamente en 2013 y la marcha atrás en los 59 despidos planteados, asegurando el mantenimiento de la actual plantilla (incluyendo a los trabajadores con contratos de relevo de los empleados prejubilados).

Por otro lado, según detalló ayer el presidente del comité de empresa, Jesús Francisco González, ahora ambas partes tendrán un plazo de tres meses para negociar, fuera del convenio colectivo, determinados horarios, la organización del trabajo en los días festivos y la reestructuración de las categorías de trabajo. Asimismo, quiso agradecer a los empleados su nivel de participación en la asamblea.

Urbaser había comunicado a mediados de diciembre que, debido al recorte en el contrato que estipuló el Ayuntamiento de La Laguna del 13,70%, la empresa debería ejecutar una reestructuración del servicio.