El Grupo Municipal de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna ha presentado un escrito en el registro municipal solicitando que se aclaren las consecuencias que va a tener para la Policía Local la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional y nula la disposición transitoria segunda de la Ley Canaria de Coordinación de Policías Locales.

Ignacio Viciana, concejal de XTF, ha preguntado por escrito "cuántos" mandos policiales se verán afectados por esta sentencia y si va a obligar a una "reestructuración" del organigrama de mandos, ya que La Laguna es uno de los municipios donde más se ha utilizado este procedimiento. Viciana explica en un comunicado que la ley canaria dispensaba de la titulación exigida para promocionar internamente si se contaba con el aprobado en el curso de dispensa de la Academia Canaria de Seguridad, pero el Tribunal Constitucional ha declarado nula esta disposición.

La ley canaria decía literalmente que para la promoción interna de los funcionarios que presten sus servicios en los cuerpos de la Policía Local a la entrada en vigor de la presente ley, y que carezcan de la titulación exigida en la misma, se podrá dispensar en un grado el requisito de titulación siempre que hayan realizado los cursos y obtenido los diplomas correspondientes en la Academia Canaria de Seguridad.

Ahora, el TC entiende que la mencionada ley establece una dispensa de la titulación necesaria para participar en procesos de promoción interna, que es contraria a la ordenación que con carácter básico ha establecido el Estado en el ejercicio de su competencia exclusiva para la regulación de las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos.

El TC no entra a valorar si existe una vulneración de la competencia del Estado, al considerar de entrada inconstitucional la norma por su contradicción con otra estatal.