La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado ya un total de 72 solicitudes de Primera Utilización y Ocupación por Declaración Responsable, desde que este procedimiento se pusiera en marcha el 12 de mayo de 2011 hasta finales del pasado mes de diciembre.

Se trata de un mecanismo abreviado que, al igual que ocurre con las licencias de obra menor, permite al interesado de forma inmediata, en el momento mismo de la puesta en conocimiento y a través de la citada declaración responsable, la primera ocupación y contratación de los suministros necesarios para habitar las viviendas.

El procedimiento es, por tanto, más rápido que el de la anterior cédula de habitabilidad, constituye el trámite previo a la entrega final de las viviendas y habilita a su propietario para el contrato definitivo de los suministros.

En concreto, 12 de estas declaraciones responsables se tramitaron en el casco histórico de la ciudad, mientras que las 60 restantes se corresponden con el resto de barrios del municipio.