La Laguna destaca con respecto a los otros municipios de Canarias al tener un porcentaje mayor de su población trabajando por cuenta propia, el 14,63%, que sobresale respecto a las localidades comparadas, con 2, 4 y 5 puntos por encima de Telde, Las Palmas y Santa Cruz, respectivamente.

El total de empleos a finales de 2011 empezó en junio con 50.473, para luego pasar a 50.613 en septiembre y 51.239 en diciembre.

La estadística añade que en los mismos meses citados el incremento de los empleos por cuenta ajena fue de 43.047, 43.154 y 43.796, mientras que en el caso de los trabajos por cuenta propia comenzaron en junio con 7.426 empleos para pasar luego a 7.459 (septiembre) y 7.497 (diciembre).

El dato que se aporta para 2011 sobre los trabajos por cuenta propia genera los siguientes tantos por ciento: La Laguna, 14,62%, Telde, 12,96%, Las Palmas, 10,54% y Santa Cruz de Tenerife, 9,52%.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, mostró su gran satisfacción "no sólo porque nuestro municipio sobresale a nivel de Canarias como el más emprendedor, sino porque ello se debe también a los esfuerzos llevados por el consistorio y los diferentes sectores comerciales que ahora están dando gratificantes resultados".

Bonificaciones

En dicho sentido, Clavijo recordó la decisión de noviembre del pasado año, relativa a que las empresas que hayan subido el promedio de su plantilla con contratos indefinidos durante el periodo impositivo anterior al de la aplicación de la bonificación tendrían, por primera vez, descuentos de entre un 10% y un 20% en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Es de destacar, en relación con el tema que nos ocupa, que alrededor de 135 autónomos y emprendedores se dieron cita en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna para compartir sus experiencias en unas jornadas organizadas por la plataforma para la aplicación del Pacto Social por la Economía y el Empleo del área metropolitana con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su concejalía de Promoción y Desarrollo Local y la participación de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Tegueste.

El alcalde dio la bienvenida a los asistentes y los animó en su trabajo ya que, según destacó, "en el éxito que ha tenido en los últimos años el modelo de La Laguna han tenido mucho que ver profesionales como ustedes".