Un programa de asistencia a las familias, resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia de Tenerife, favoreció a 485 vecinos del municipio el pasado año. El objetivo de este recurso social reside en la necesidad de mejorar la calidad de vida y fomentar la integración de los vecinos y familias del municipio en todos los ámbitos, desde el personal al laboral. Tres psicólogos y una educadora se encargan del apoyo, orientación, mediación, y reducción de factores negativos como el estrés, con el propósito de mejorar las relaciones de convivencia de estas personas, según explicó el Consistorio lagunero en una nota de prensa.

La responsable del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, Blanca Pérez, señaló que "el ayuntamiento no va a prescindir del proyecto, sino que va a seguir colaborando con el Centro de Atención a la Familia y, así, ayudar a las familias que lo necesiten, especialmente a los menores en situación de vulnerabilidad". Asimismo, la concejala subrayó los buenos resultados obtenidos a través este tipo de programas de atención psicológica y psicoterapéutica individualizada y grupal.

En este sentido, el denominado "Programa Familia", que se lleva realizando desde el año 2006, vuelve a renovarse este año con una partida presupuestaria idéntica al pasado ejercicio, concretamente 52.617,94 euros. Entre enero y diciembre de 2011 dicha iniciativa acogió a vecinos de quince centros laguneros. Las 11 Unidades de Trabajo Social (UTS) derivaron al proyecto 368 vecinos del municipio. Por su parte, 96 personas procedían de los dos Equipos de Prevención Básica y, por último, el Programa de Intervención Social con Jóvenes derivó a 17 personas al proyecto de cooperación.