La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna organiza este jueves el ''I Encuentro de Municipios Sostenibles La Laguna 2012'', una iniciativa que pretende consolidarse como un foro de trabajo conjunto con todas las administraciones y agentes sociales para mejorar y hacer más sostenible nuestro entorno inmediato.

En rueda de prensa la responsable municipal, Cruci Díaz, afirmó además que el objetivo es que este "primer contacto" se convierta en un "foro permanente" que llegue a toda la ciudadanía.

Según la concejala, los problemas medioambientales "nos afectan a todos y si trabajamos conjuntamente, podremos alcanzar soluciones más eficaces". Asimismo, destacó la ejemplaridad del municipio lagunero, "que ha sabido adaptarse a la realidad actual, manteniendo y conservando el medioambiente urbano".

"Porque creemos verdaderamente en la necesidad de construir y articular las herramientas necesarias para poder mantener un municipio sostenible, en el que no solo estén implicadas las administraciones como principales responsables, si no que además se extienda a la ciudadanía, desde los estudiantes, los propios padres y madres, hasta los comerciantes y empresarios que en este caso tienen mucho que aportar", señaló.

La concejal afirmó también que está "segura" de que desde este primer encuentro saldrán muchísimas aportaciones, sugerencias e incluso soluciones, porque existe un "compromiso claro" por concienciar a la población de la gravedad de los problemas medioambientales.

Este encuentro se celebrará en el antiguo convento de Santo Domingo, de 9.00 a 13.30 horas, en las que se abordarán temas tan actuales como la problemática del reciclaje ante la ingente cantidad de residuos que se han generado durante los últimos años en la isla.

Esta primera ponencia la ofrecerá el jefe de Servicio de Sostenibilidad, Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife, Francisco Hernández Cabrera, quien incidirá en la necesidad de la educación ambiental.

A continuación, el biólogo y presidente y coordinador de Investigación de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, pondrá de manifiesto la problemática que supone la llegada de especies exóticas a Canarias, especies invasoras que compiten con las endémicas por los recursos naturales, la alimentación, los lugares de refugio y las zonas de nidificación.

VISITA POR EL CASCO HISTÓRICO

La directora del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, María Luisa Cerrillos, disertará sobre ''El Medio Ambiente Urbano. La Sostenibilidad de la ciudad construida, La Laguna'', donde se planteará la conciliación entre lo urbano y lo sostenible. Tras esta ponencia, se realizará una visita por el casco histórico con el objetivo de poner como ejemplo a la ciudad de Aguere.

Esta iniciativa, a la que están invitados todos los ayuntamientos de la isla, así como profesionales y particulares del sector, y agentes sociales, pondrá en práctica todas las estrategias de comunicación y concienciación, que permitirán avances en el área medioambiental.