El cartel de la Semana Santa de La Laguna 2012, que fue presentado ayer, rinde homenaje este año al Cristo moreno y más concretamente a las huellas del tiempo, que difunde con gran realismo la colaboradora gráfica de EL DÍA Dèsirée Martín, que es la autora del mismo. Esta obra se convertirá en un documento histórico de interés para los coleccionistas, ya que en el mismo quedará para siempre el color de la venerada imagen actual, que ya se va debilitando hacia un tono más claro con el proceso de restauración y limpieza del Crucificado de un equipo de especialistas del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas.

El acto se celebró en la sede de la Junta de Hermandades y Cofradías, y contó con su presidenta, María del Mar Cabrera Carballo; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la concejal de Cultura, María José Castañeda; el vicario Lucio González Gorrín, y el delegado episcopal para la citada Junta, Jorge Fernández del Castillo.

La Junta de Hermandades y Cofradías destaca que este año sólo se muestra una parte del cuerpo del Cristo de La Laguna, con lo que se "consigue captar toda su fuerza y belleza. Una prueba evidente de que no hace falta ver las cosas claras para creer en ellas, ni ver para tener fe".

Este año se ha apostado por un programa de actos moderno en su composición y diseño, a la vez que atractivo visualmente. La novedad es el protagonismo de la fotografía religiosa en todo su esplendor, alumbrando detalles propios de la Semana Santa que muchas veces pasan desapercibidos, como los ojos de una cantadora de malagueñas al Cristo, el incienso, la gubia actuando sobre la madera al toque del imaginero, un farol derrochando luz, el penitente de rodillas para aliviar el peso de la cruz que porta sobre sus hombros, la niña alzando al Cielo la tradición de los palmitos o los ojos de mujeres clavados fijamente a la hora de besar los pies del Cristo de La Laguna. Todo ello con escritos de historiadores o poetas y una entrevista al doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez Morales que profundiza en el origen del Cristo lagunero o la del ebanista Isidoro Pérez, así como un reportaje a la cantante Ana Cristina Hernández Caballero, que rememora su experiencia al interpretar una malagueña improvisada frente al Cruficado moreno.

Un cartel para admirar

El delegado episcopal Jorge Fernández del Castillo, en su intervención, manifestó que "este cartel es para admirar, por lo que este año me pararé varias veces ante el mismo para ver la belleza de la obra del Cristo e introducirme en una llaga abierta que es signo de amor". Añadió que "el cartel es diferente a todos los demás porque es de paz. Es un grito a la entrega, la trascendencia, la misericordia, la belleza y la gracia".

El alcalde, Fernando Clavijo, destacó que "el hecho de que el Cristo presida la imagen de la cartelería hace que sea más especial, sobre todo en una celebración que es relevante no solo desde el punto de vista religioso, sino también económico y dinamizador. Por ello, desde el ayuntamiento apoyamos las diferentes iniciativas que se proponen para que la de La Laguna siga siendo la mejor Semana Santa de Canarias". Un hecho que, según añadió, se produce gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de La Laguna, el Obispado de Tenerife y la Junta de Hermandades y Cofradías y el interés común de que la conmemoración pueda ser declarada Bien de Interés Turístico Nacional".

La autora del cartel, Dèsirée Martín Peraza, señaló que estaba muy agradecida por haber sido seleccionada su obra, de la que resaltó que fue realizada con "un atrevimiento de la instantánea, en la que solo se muestra una parte de la escultura. Un retrato al que le faltan los ojos", aunque tampoco le hace falta a la venerada imagen porque siempre se ha dicho que cualquier parte de su cuerpo habla al pueblo y al devoto, como en la copla popular: "Al Cristo de La Laguna,/mis penas le conté yo,/sus labios no se movieron/y sin embargo me habló".

Durante el acto, la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías, María del Mar Cabrera Carballo, presentó el matasellos de la Semana Santa 2012, que este año cumple diez ediciones. Este año tendrá como motivo la Cruz de Madera del Cristo de La Laguna en la que llegó a Tenerife en 1520, y estará disponible el 31 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, en la plaza de la Concepción.