La asociación de vecinos de Finca España pondrá en conocimiento de los juzgados lo que considera como un "delito" que se está cometiendo en la calle La Hinojosa desde hace varios años, en relación a un antiguo poste de madera de Telefónica que nadie quita ni tiene en cuenta los problemas que ocasiona.

El presidente de la asociación vecinal, Jesús Melián, explica: "Hace un año denunciamos ante las administraciones públicas la presencia de un poste de la empresa Telefónica en la vía pública que incumple el artículo 385 de Código Penal, y aún no se ha hecho nada para su retirada".

Este mástil de madera está instalado en el asfalto y se da el caso frecuente de que los vecinos, cuando van a estacionar, rompen en muchas ocasiones sus coches por encontrarse con dicho obstáculo.

Por otro lado, los peatones también se encuentran con otro poste en la acera, unos quince metros más abajo, en la misma calle.

"¿Qué es lo que sucede en este barrio? ¿Acaso la ley no es igual para todos? ¿Si un vecino coloca algo en la vía pública es un delito y si es Telefónica no lo es? Estas son tres rotundas preguntas que hace la asociación de vecinos de Finca España, a la espera de recibir unas respuestas que destacan que "nunca nos han dado ni creo que nos den, por lo que la única vía que vemos es llevar el caso a los Juzgados.

Jesús Melián también piensa que sería conveniente acudir también al Defensor del Pueblo: "No nos cansaremos de luchar por nuestros derechos y solicitaremos la colaboración vecinal para, una vez más, contratar un abogado que nos represente ante el poder judicial".

Los representantes de la asociación vecinal entienden que este tipo de postes tan antiguos ya no tiene razón de ser en las calles, ya que el caso de la calle La Hinojosa no es el único de La Laguna. No entienden el motivo por el que nunca se ha hecho caso a los vecinos para que la línea del servicio telefónico sea soterrada o discurra por las fachadas de las casas como en otros barrios.

Jesús Melián, que siempre lucha para que en su barrio haya una mejor calidad de vida, explicó que la presencia de un poste en la vía pública es un problema, ya que, como se ha dicho, "suele ocasionar roces a los coches a la hora de aparcar, con el consiguiente perjuicio económico para su propietario y del que nadie se hace responsable,a pesar de que el objeto que ocasiona el daño se encuentra en la vía pública y alguien debería responder a través de un seguro".

Los peligros del poste

Pero es que la presencia del poste también es problemático para los vecinos, que, sobre todo de noche, pueden tropezar con el mismo si van entretenidos hablando y no se percatan de su presencia.

Por todo ello, la Asociación de Vecinos de Finca España acomete una campaña con el lema de "Estamos hartos de esperar", aunque no pierden las esperanzas de que las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de La Laguna, hagan caso a una demanda que, tal y como lo califican los vecinos, "es un atentado a la hora de la seguridad ciudadana".