El especialista en Arte Carlos Leocadio González López presentará hoy al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; a los restantes grupos políticos que forman la corporación y a la asociación de vecinos del casco un escrito solicitando que se le dé permiso para reproducir en piedra dos de las fachadas más antiguas del consistorio lagunero como son las de las casas del Corregidor y de los Capitanes, que datan de los siglos XVI y XVII, respectivamente, dado el grave deterioro que presentan.

Lo que pretende este especialista es que el ayuntamiento le permita instalar un andamio, para poder medir las dos fachadas utilizando, según dijo, "compases y máquina de sacado de puntas". El siguiente paso será hacer una réplica a tamaño real de las dos fachadas en escayola y finalmente en piedra, proveniente de las mismas canteras utilizadas en su día, la de Tegueste y la de Las Canteras, en La Laguna.

Carlos Leocadio González considera que ambas fachadas están gravemente deterioradas por el paso del tiempo y le faltan muchos fragmentos. Por ello, lo que desea, como apunta, "es que la ciudad tenga la reproducción de ambas fachadas para que si un día, por ejemplo, hay una catástrofe, disponer de un testigo a la hora de proceder a su reconstrucción".

Carlos González es licenciado en Bellas Artes, especialidad de Escultura, graduado en Artes Aplicadas, especialidad de Vaciado y Moldeado, y profesor de la Escuela Superior de Diseño Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife.

Después de estudiar la piedra utilizada en la ciudad de La Laguna durante más de 20 años, Carlos González afirmó que "el patrimonio de piedra de los citados edificios está en grave peligro y necesita una urgente solución".