El alcalde, Fernando Clavijo, destaca este año, en el programa de actos, que la Semana Santa de La Laguna promociona la ciudad en el exterior, ya que a cada edición acude más gente de fuera para admirar, según añade, "el carácter lagunero, que ha ido enriqueciendo la tradición hasta convertirla en una de las más singulares del mundo, pues se inscribe en la celebración de la primera ciudad fundada para la paz en Occidente, la única Patrimonio de la Humanidad de Canarias que sirviera como modelo para las primeras colonias en América".

Clavijo afirma que el público, cada año, "se maravilla con nuestra forma, totalmente distinta, de llorar la muerte de Jesús y celebrar la fiesta de la Resurrección". Una Semana Santa -precisa- "que es arte, patrimonio y, sobre todo, fe".

El alcalde valora mucho, como antesala de la Semana Santa, los actos culturales relacionados con la misma como el I Certamen Fotografía Fotopasión, cuyas obras se pueden admirar, hasta el día 10 de marzo, en la Casa de los Capitanes.

El día 1 de marzo, el público tendrá un encuentro con la gastronomía de vigilia y los vinos de Tenerife, organizado por la Fecao con la colaboración de la Junta de Hermandades y Cofradías, que ofrecerá un menú especial todos los jueves y viernes de Cuaresma y Semana Santa.

El otro acto cultural en importancia es el que tendrá lugar entre el 11 y el 18 de marzo, en la sala de juntas de la Esclavitud del Cristo, como son las XII Jornadas Días de Cofradías.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife abrirá sus puertas el 13 de marzo, a las 10:00 horas, a la celebración de las X Jornadas Cofrades, que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Este día, el doctor en Historia Pedro Bonoso González Pérez hablará de "Iglesia y educación en La Laguna contemporánea".

El día 15, el investigador Lorenzo Santana Rodríguez dará a conocer "Los primeros pasos de la Semana Santa lagunera: un patrimonio social".

El día 14, en la casa de los Capitanes, será inaugurada la exposición "Semana Santa de La Laguna, Pasión Viva", que organizan la Junta de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de La Laguna.