La Policía Local de La Laguna es el cuerpo de seguridad al que se dirige el mayor número de demandas desde el teléfono de emergencias 112, pues ejecuta el 63,29% de las incidencias que se producen en el término municipal y casi el 10% del total para toda Canarias.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) comunicó 103.816 incidencias para toda Canarias, de las que 15.887 fueron en el término municipal de La Laguna y de éstas, 10.055 llamadas se dirigieron a la Policía Local, lo que viene a demostrar la carga que soporta el colectivo municipal. La distribución tiene su lógica, pues los otros dos colectivos de seguridad, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, poseen funciones específicas ceñidas en la práctica a la seguridad ciudadana y al tráfico en vías del Cabildo, respectivamente.

Por su parte, la Policía Local debe dar respuesta a un mayor número de incidencias que incluyen también la seguridad ciudadana, además de las específicas relativas al tráfico.

Las incidencias en el tráfico de vehículos, sin incluir los accidentes, es el principal tipo de demanda, pues una de cada tres llamadas se refiere a este concepto, donde, relacionado con problemas de tráfico y vehículos, se atendieron 3.558 servicios. Le sigue en cantidad de incidencias las alteraciones de orden público, hasta un total de 2.322 llamadas recibidas desde el 112, que representa el 23,09% del total de incidencias atendidas por la Policía Local. Los casos de violencia ascendieron a 3.705 demandas, de las que 2.025 fueron por violencia no física y 1.680 con castigo a la persona. Otro de los requerimientos más importantes se refiere a los actos contra la propiedad, que alcanzaron 1.861 llamadas.

Los datos ofrecidos se refieren a los requerimientos de los servicios de la Policía Local de La Laguna durante el año 2011 desde el teléfono único de emergencias Cecoes 112.

Junta Local de Seguridad

Sin embargo, para poder abarcar en su totalidad los requerimientos telefónicos recibidos en la Policía Local en el año 2011, habría que sumar las llamadas que son recibidas directamente en la Central de Comunicaciones de la Policía Local -que incluyen los servicios de Protección Civil- cuyo número ascendió a 29.000, así como los 9.300 requerimientos que fueron efectuados a través del 092.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, después de terminar ayer la Junta Local de Seguridad destacó que tanto los representantes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil pusieron de manifiesto un importante descenso en los delitos de diferente índole en el municipio de La Laguna. Destacaron que la ciudad es segura y que se encuentra dentro de unos parámetros por debajo de la media nacional en cuanto a delitos.

José Alberto Díaz manifestó que el disponer de un municipio cada vez más seguro se debe, principalmente, a la labor de prevención y actuación de los diferentes cuerpos policiales de seguridad.

El concejal destacó la consolidación del nivel de coordinación entre los agentes de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil y que el día 6 de marzo, con una reunión en el barrio de La Cuesta, dará sus primeros pasos el Plan Municipal de Seguridad que se elaborará conjuntamente con los diferentes sectores vecinales.

"Lo que vamos a hacer -explicó José Alberto Díaz- es reunirnos con los diferentes sectores sociales de cada núcleo poblacional del municipio lagunero y conocer sus demandas en materia de seguridad para luego, al contar con la realidad de las necesidades, actuar de forma correcta con soluciones rápidas y eficaces".

El concejal señaló que una de las principales preocupaciones de la sociedad es ver a los policías en la calle por aportar tranquilidad y seguridad, por lo cual dicha presencia ha aumento en los últimos meses.