El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tegueste aprobó ayer, en sesión plenaria, la subsanación de los 249 reparos establecidos por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) al Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y el envío del documento al citado órgano regional para su aprobación definitiva.

Pese a que el alcalde, José Manuel Molina (CC), insistió en la necesidad de reiterar que el documento era el mismo que se había aprobado de forma provisional en 2010 y que los cambios efectuados habían sido aconsejados por la Cotmac, los grupos de la oposición (a excepción del PP cuyos concejales no se pronunciaron durante el debate) sostuvieron de forma unánime que los cambios efectuados, tanto en el PGO como en su memoria ambiental, eran sustanciales y, por lo tanto, precisaban de un nuevo proceso de información pública ya que "el documento que los vecinos conocen no tiene nada que ver con el que se enviará a la Cotmac". El principal punto de fricción, tal y como afirmó el portavoz de Por Tegueste, Daniel Villalba, tuvo que ver con los numerosos cambios en las calificaciones del suelo y en las unidades de actuación del planeamiento aprobado en 2010.

Molina, quien también es el responsable del área de Urbanismo, negó la mayor y subrayó que el PGO "es el mismo", salvo por las correcciones jurídico-técnicas impuestas por la Cotmac. Además, censuró que los grupos de la oposición no hubieran realizado aportaciones en la pasada comisión informativa en la que se debatió este asunto y, sin embargo, ahora se dedicaran a rebatir un texto "que solo modifica lo que ha dicho la Cotmac que modifiquemos".

Al planteamiento inicial de Villalba se sumaron las portavoces del PSC, Erika Hernández, y de Sí se Puede, María Teresa Fernández. Desde el PSC, esgrimieron que el nuevo documento "retoca el 80% de las unidades de actuación" por lo que se debería someter a un nuevo proceso de información pública para que los interesados puedan alegar.

Por otro lado, detallaron que las dotaciones públicas que establece el documento necesitarán de unos 38 millones de euros para ser ejecutadas por lo que alertaron de la posibilidad de que, ante la difícil situación económica actual, el consistorio no pueda llevarlas a cabo a corto o medio plazo y los propietarios de las parcelas afectadas ganen en los juzgados su derecho a que les expropien si se excede el número de años que un terreno puede estar reservado (tal y como le sucedido recientemente al Ayuntamiento de La Laguna con una parcela de Geneto por la que tiene que pagar cinco millones de euros, según el TSJC).

Por último, la portavoz de Sí se Puede, María Teresa Fernández, especificó que algunas deficiencias no habían sido reparadas por lo que teme que la Cotmac devuelve el PGO o lo apruebe solo de forma parcial. Asimismo, censuró que el cálculo del crecimiento poblacional, que justifica el desarrollo del suelo urbano, es "demasiado elevado". Finalmente, solo los nueve concejales de CC (que tiene la mayoría absoluta) votaron a favor de aprobar el documento.

el dato

Suelo reservado para 334 VPO

El nuevo PGO de la Villa reserva suelo para la construcción de 334 Viviendas de Protección Oficial (VPO), a través de promociones públicas de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias. El documento detalla la construcción de 195 en el casco, 70 en El Socorro, 33 en Pedro Álvarez, 25 en El Portezuelo y 11 en Las Canteras. Además, José Manuel Molina hizo hincapié que "se ha estudiado y respondido a forma individual a cada una de las alegaciones presentadas por los vecinos y propietarios". Esto se traduce en que se aprobaron total o parcialmente más del 80% de las alegaciones presentadas, ya que de 2.834 propuestas presentadas se aceptaron total o parcialmente 2.317.