El buzón del ciudadano del Ayuntamiento de La Laguna ha recibido 100 peticiones de certificados de nacimiento de laguneros que viven en Cuba, lo que, según las fuentes consultadas, indica que hay un interés por regresar al lugar de origen en el que un día nacieron como es la ciudad de Aguere.

El dato ha sido bien acogido tanto por los representantes municipales como por determinados colectivos sociales, ya que estos 100 laguneros muestran un interés opor volver a vivir en La Laguna, que económicamente está bien situada en el contexto de Tenerife, o porque han decidido pasar el resto de sus vidas en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El buzón del ciudadano está cogiendo cada día más importancia con consultas de toda índole. Si bien al entrar en la página web del ayuntamiento solo se pueden ver los servicios que presta y el formulario a rellenar, los responsables de este servicio han aportado información relativa a lo que preocupa o le interesa a los ciudadanos.

En el área de Tráfico, son muchos los laguneros que piden la colocación de señales para reducir la velocidad de coches en determinados puntos del municipio, para lograr una mayor seguridad.

En Servicios Sociales, los ciudadanos muestran un interés por saber dónde pueden prestar servicios de voluntariado, como el caso reciente demandado por una madre y su hija.

El buzón del ciudadano ha recibido numerosas sugerencias para que el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Patrimonio, ponga folletos informativos en el intercambiador para que los turistas sepan qué lugares más destacados y edificios emblemáticos de la ciudad deben visitar.

Los parques del municipio también son un tema que preocupa a los laguneros, que critican la presencia elevada de excrementos de perros, como es el caso del parque de Finca España, por lo que se pide la locación de áreas para que los animales hagan sus necesidades o material para que las heces sean recogidas.

Los problemas relacionados con el padrón también son motivo frecuente de consulta en el buzón del ciudadano, así como las denuncias por obras ilegales. Les siguen los temas personales relacionados con los impuestos o ingresos indebidos. Los cursos municipales también motivan que muchos vecinos pidan información para saber cuál recibir.

La información que llega al buzón del ciudadano es analizada y, según la temática, se responde sobre la marcha o se deriva al usuario al área que le aportará una solución.

El buzón está recibiendo unos 30 comentarios semanales, con lo que se supera la cifra de 1.500 consultas al año.

Las peticiones de más farolas y contenedores en las calles del municipio son frecuentes en el buzón del ciudadano, donde suelen preguntar también mucho sobre cuál es el futuro de la ropa que se deposita en los contenedores de recogida de vestimenta y calzado.

Los responsables del buzón del ciudadano valoran el que muchas personas suelen dejar comentarios positivos, después de que el Ayuntamiento de La Laguna haya resuelto su problema o aportado la información necesaria.

Las consultas de los ciudadanos están centradas en las áreas que del primer apartado del buzón como Servicios, Hacienda y Tributos, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Participación Ciudadana y Deportes.