El Ministerio de Cultura por fin abrió ayer una luz de esperanza en el futuro de la Catedral de La Laguna al adquirir el compromiso de cumplir el convenio firmado en su día para la finalización de los trabajos de la nueva cubierta de bóvedas y cúpula central de dicho templo, al tiempo que anunció que el primer pago de 1.450.000 euros, que tenía que haber llegado en diciembre del pasado año, ya está incluido en los presupuestos de este año.

Aunque la noticia ha sido bien tomada por unos, determinados sectores lamentan que la empresa encargada de las obras, Víctor Rodríguez, pueda ser que no cobre el último pago cuando finalicen las obras sino un año después por haber incumplido el Gobierno el acuerdo firmado en 2010, al tiempo que reconocen su esfuerzo en haber invertido más de 400.000 euros hasta el día de hoy sin haber llegado aún un euro del Gobierno central. A pesar de ello, el deán Julián de Armas espera una negociación de plazos en la reunión del jueves 15 de este mes.

Este acuerdo se adoptó en la reunión celebrada ayer en Madrid por la mañana entre De Armas y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Pietro de Pedro, en la que estuvieron presentes, además, un grupo de técnicos del Ministerio de Cultura para abordar el presente y futuro de las obras del primer templo de la Diócesis.

El deán de la Catedral expuso al director general de Bellas Artes las vicisitudes que este templo ha vivido en los últimos 11 años y los perjuicios que entrañaría parar unas obras que se encuentran ya muy avanzadas. Jesús Prieto indicó que el Gobierno tiene la intención decidida de cumplir con el convenio y que, en los presupuestos de 2012, está incluida la partida de 1.450.000 euros que no llegó a financiarse el pasado año. Julián de Armas destacó que "se va a negociar una adenda para retrasar, un año, la entrega de la partida total de seis millones de euros". De esta forma, la financiación de las obras en el primer templo de la Diócesis no concluirá en 2013, sino en 2014.

El director general expresó sus disculpas por el retraso en la financiación y aclaró que este contratiempo no fue debido a una falta de voluntad del Ministerio de Cultura, sino a que el Ministerio de Hacienda paralizó el expediente en 2011 por falta de liquidez.

El alcalde, en la comisión

Según estaba indicado en el orden del día, durante la reunión quedó constituida la nueva Comisión de Seguimiento de las Obras de la Catedral, que la compondrán dos miembros nombrados por el Obispado de Tenerife: el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el deán, Julián de Armas. Además, habrá tres miembros elegidos por el Ministerio de Cultura: dos técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra. La primera reunión de esta Comisión de Seguimiento para analizar, "in situ", la marcha de las obras, será el próximo martes, 27 de marzo.

Julián de Armas se ha mostrado esperanzado tras esta reunión, ya que, según expresó, "constata que hay un compromiso firme del Ministerio de Cultura de cumplir el convenio" y añadió que ha quedado una puerta abierta a una posible negociación de los plazos que se concretará en la reunión del 15 de marzo con el secretario de Estado del Ministerio de Cultura.

Antes de que se conociera este acuerdo, el portavoz del grupo municipal del PP, Pedro Suárez, ante la información relativa a la marginación del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en la reunión de ayer en el Gobierno central y en la que habrá el día 15 de este mes, destacó que "nuestro partido no ha marginado a nadie y creo que se ha dicho fruto de una desinformación".

Aclaró que los hechos se remontan al pasado mes de febrero, cuando, con motivo del Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla, tanto él como el senador Antonio Alarcó tuvieron un primer contacto con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, para exponerle el problema de la Catedral.

El segundo paso que se ha dado, explicó Pedro Suárez, ha sido llamar a Lasalle y decirle que quería una reunión con él donde estuviera presente el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, que es la que tendrá lugar el jueves de la próxima semana.

Pedro Suárez manifestó que "iremos acompañando al prelado nivariense, pero no vamos a participar en la Comisión de Seguimiento de las Obras de la Catedral".

Sobre la no presencia del alcalde de La Laguna o representación del grupo de gobierno en estas dos reuniones, el portavoz del Grupo Municipal del PP señaló "que son contactos institucionales para abrir un camino hacia la solución de las obras de la Catedral, pero cuando se produzca una reunión oficial estarán representados todos los grupos políticos del ayuntamiento que así lo deseen".

"Buscar una solución razonable ya" es el mensaje que transmitirá Pedro Suárez a José María Lasalle en la reunión del jueves día 15 en el Gobierno central. "Hay una obra empezada y puede producirse un deterioro mayor si no concluyen los trabajos de colocación de la nueva cubierta del templo catedralicio con bóvedas y cúpula central en un tiempo prudencial, que ya se ha pasado más de la cuenta", afirma.

Las últimas palabras de Pedro Suárez fueron para dejar claro, "cuantas veces sea necesario, que aquí no se ha marginado a nadie y no existe voluntad de politizar las obras de restauración de la Catedral de La Laguna".