El concejal del Área de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, ha estado visitando las obras de urbanización de una unidad de actuación en Tejina, en la que Muvisa ha adquirido suelo para poder promover en un futuro un total de 114 viviendas protegidas, distribuidas en cinco parcelas, además de cesiones de suelo, que irán destinadas a usos socioculturales y al viario público. En total, la inversión realizada para los proyectos de reparcelación y urbanización supera los 1.500.000 euros.

Las obras de urbanización están a punto de finalizar y la construcción de las 114 nuevas viviendas darán comienzo este verano.

Pérez Godiño, acompañado por el concejal Juan Antonio Alonso, así como por el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas, Plácido Mejías, y por el gerente de la misma, Carlos Díaz, además del equipo técnico, visitaron las obras con el fin de realizar un seguimiento in situ de las actuaciones que se vienen desarrollando en las obras de urbanización de la Unidad de Actuación Tejina-5, que ya se encuentran en la fase final próxima a la recepción por parte del ayuntamiento. Así, tal y como avanza el concejal de Vivienda, "las obras y la finalización total de esta actuación están a punto de concluir y se estima que puedan ser recibidas por parte del ayuntamiento entre finales de marzo o principios del mes de abril".

El concejal de Vivienda subraya "el esfuerzo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Sociedad Municipal de Vivienda, para adquirir suelo que nos permita, sobre todo, promover viviendas protegidas que sean accesibles para todos los sectores de la población, especialmente en los tiempos de difícil coyuntura económica que estamos atravesando".

Cabe recordar que en el pleno del 14 de junio de 2002 se acordó encomendar a Muvisa la gestión y desarrollo de esta Unidad de Actuación por lo que quedó encargada de elaborar los correspondientes instrumentos de gestión y de ejecutar las obras de urbanización necesarias, tales como el viario e infraestructuras urbanas.

La Unidad de Actuación Tejina-5 abarca una superficie de 27.142,86 metros cuadrados y de ella se ha han obtenido un total de 11.043,640 metros cuadrados de sesión, de los que 5.526,26 se destinarán a uso sociocultural y 5.517,19 metros cuadrados serán para el viario.

Se obtiene por tanto una edificabilidad total de 15.036 metros cuadrados de parcelas edificables, lo que supone una superficie total construida de 27.065,15 metros cuadrados.

La gestión de esta unidad afecta inicialmente a cerca de una docena de propietarios, incluida una parcela de propiedad municipal. Tras desarrollarse el sector, con esta operación se logra, por una parte, adquirir una importante parcela que rodea el actual campo de fútbol que irá destinada a uso sociocultural y que es colindante con otra superficie municipal.

Viviendas para jóvenes

Por otra parte, en esta misma zona de Tejina ha sido posible, además, la promoción de dos parcelas de 28 y 30 viviendas protegidas cada una, destinadas a la población más joven, que ya fueron entregadas a sus compradores en junio del año pasado. Es más, cabe destacar que la promoción de las 28 viviendas adaptables recibieron una "Mención Especial de Arquitectura Sostenible 2011", otorgada por Simpromi el pasado mes de diciembre.

Tanto el proyecto de Reparcelación como el Proyecto de Urbanización de este sector se aprobaron definitivamente el 16 de noviembre de 2006 por parte del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna. Después del correspondiente concurso público, las obras dieron comienzo en mayo de 2008. En junio de 2011 se firmó el acta de recepción de la fase 2, que se corresponde con la calle que se sitúa por debajo del campo de fútbol.

Asimismo, se ha ejecutado una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), que se sitúa en el camino de La Majada, por debajo de su confluencia con la calle Cercado Grande, con una inversión que supera los 400.00,00 euros y que da servicio a una parte importante de la población de Milán.