El Plan Municipal de Emergencia de El Rosario ha sido presentado a los vecinos a través de la concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de la Villa, cuyo responsable, el concejal Abel Acosta de Armas, adelanta su desarrollo de cara a estos próximos meses con vistas a la divulgación entre los diferentes sectores sociales, con especial incidencia, según el anuncio municipal, entre los jóvenes del término municipal.

Para ello, el Ayuntamiento, a través de un convenio con Cruz Roja Española, llevará a cabo diferentes acciones enfocadas a la prevención o preparación de la población con respecto a los posibles riesgos que se puedan producir en su entorno.

La prevención

Cuando se oye hablar de un desastre o una catástrofe, en la mayoría de los casos se trata de situaciones que se producen de forma inesperada, lo que provoca que la población en general no haya tomado medidas para disminuir o paliar en lo posible los efectos. Lo que se persigue con este proyecto -señala el concejal- "es informar debidamente a la población siempre desde el punto de vista de la prevención en lo que atañe a las conductas y reacciones de la población ante una situación de emergencia, acercando un conocimiento previo sobre cómo actuar".

Todo un Plan de Salud en coordinación con Cruz Roja que tendrá por objetivo dar a conocer los posibles riesgos del municipio con los que hay que convivir, y las pautas de autoprotección ante los mismos para reducir la vulnerabilidad y mitigar sus efectos. Para ello, el concejal anuncia que se tiene previsto organizar diferentes encuentros en los barrios designados por el ayuntamiento para concentrar a la población en caso de evacuación.