El servicio de Telecontrol de la empresa Teidagua detecta roturas y fugas de agua en la red general de abastecimiento de todo el municipio en menos de 15 minutos, cuando antes de disponer de este sofisticado y moderno recurso podía pasar hasta una semana sin conocer el desperfecto, por lo que ahora la pérdida de agua es mucho menor y beneficia a todos.

El dato lo dio a conocer Daniel Martín, director de Operaciones de Teidagua, que dijo que el sistema de Telecontrol de su empresa es importante para controlar todo el ciclo del agua, como el abastecimiento, el saneamiento o la depuración.

El Telecontrol de Teidagua también cuenta con el responsable de Captación de Agua, Guillermo Alemán, que explicó todos los detalles del sistema, que, a través de dos pantallas de plasma de gran tamaño, informa durante las 24 horas del día de la situación real en que se encuentran los 922 kilómetros de tubería que conducen el agua a todas las viviendas a través de la red de distribución.

Daniel Martín destacó que, desde las 8:00 a las 15:00 horas, personal técnico controla el servicio de abastecimiento de agua y una posible incidencia. A partir de la citada hora, el servicio controla la red de tuberías y pozos con caudalímetros y cuando se produce una rotura o una avería, se dispara una alarma que se deriva a un capataz que se persona sobre la marcha en el centro de Telecontrol para solucionar el problema.

Daniel Martín mostró en las pantallas todos los depósitos de agua del municipio y las salidas y entradas del preciado líquido en tiempo real. Dicho responsable de Teidagua visualizó en la pantalla de Telecontrol el depósito de Montaña del Aire con un índice de cloro de 0,55, correcto ya que nunca debe rebasar el 1.

El director de Operaciones de Teidagua informó de que los principales problemas en los últimos años detectados en el servicio de Telecontrol son las averías de roturas de las tuberías de la red, producidas por exceso de presión, la antigüedad o la realización de obras de terceros.

Con respecto al último año, Martín dio a conocer que "se ha invertido más de medio millón de euros en reponer tuberías para mejorar la red y evitar fugas, por lo cual en la actualidad estamos comprando 1.570 metros cúbicos de agua a la hora, estando en un 60% de la capacidad". Añadió que, con respecto al periodo de tiempo 2008-2011, el ahorro a la hora de comprar agua es de 1.500.000 metros cúbicos".

Guillermo Alemán explicó, además, la importancia de la comprobación del nivel de cloro residual, para lo que se cuenta con equipos de recloración que permiten ajustar la concentración de desinfectante en el agua potable.

El sistema de Telecontrol de Teidagua dispone de un centro ubicado en La Laguna, dos repetidores de radiocomunicaciones, 27 estaciones remotas vía radio, 7 estaciones remotas vía red telefónica, y una estación remota a través de cable.

En cualquier hora del día, como mostró Daniel Martín, "el sistema proporciona información sobre generación de informes de la evolución de los caudales y niveles en los depósitos, gráficos con los datos históricos, señal instantánea de caudal y nivel, y alarmas generadas por estación o tipo de señal".

El director de Operaciones de Teidagua dijo que en la conservación del buen estado de las tuberías de la red es indispensable el correlador, que es un sistema que se basa en la captación del ruido que se produce en toda la fuga que se hace con un equipo instalado en una furgoneta con un ordenador tipo PC de última generación, y detectores distribuidos de forma estratégica en la red de distribución que captan los ruidos que producen las fugas sin necesidad de medir caudales ni maniobrar vávulas, operando automáticamente sin necesidad de personal.