La Universidad de La Laguna lidera en España un proyecto de la Unión Europea por medio del cual se pretende que los ciudadanos expresen sus ideas sobre cuestiones de importancia para luego trasladar esas opiniones a los responsables políticos e influir en sus decisiones.

La coordinadora del proyecto en España es la profesora de la Facultad de Informática de la Universidad de La Laguna Elena Sánchez, quien ha explicado que con el proyecto, denominado "¿Desconcertado por la política?", se pretende promover cómo conectar a los ciudadanos con la dimensión política para que puedan influir en la misma.

Para participar en este proyecto hay que acceder a la dirección de internet http://join.puzzledbypolicy.eu/, y el primer asunto elegido ha sido el de la inmigración, pues, indicó Elena Sánchez, la Unión Europea trata de definir una política única en la materia y además la previsión es que durante los próximos veinte años continúen los flujos migratorios procedentes de África.

La plataforma está personalizada para Grecia, Hungría, Italia y España, y por medio de ella se quieren prestar los servicios de entender, debatir y compartir.

Con el servicio de entender, indicó Elena Sánchez, se quiere que las personas se informen de las directivas europeas y respondan a quince preguntas sencillas.

Tras responder, el ciudadano puede comprobar cuán cerca o lejos están sus planteamientos de los de partidos y asociaciones, así como respecto a todas las personas que participan en la plataforma, en la que la inmigración se trata desde cinco puntos de vista, como son los de por razones de trabajo, por estudios, por reunificación familiar, por integración y por retorno en el caso de la irregular.

Elena Sánchez comentó que la plataforma evolucionará y es posible que pronto lo haga en el sentido de comparar los resultados por municipios, pero de momento se puede hacer por países.

En cuanto a la opción de debate, para la cual es preciso facilitar un correo electrónico e identificarse, Elena Sánchez indicó que en ella los ciudadanos pueden expresar sus opiniones en relación a las cinco razones de la emigración.

La tercera parte, la de transmitir, es para que quien esté interesado en integrar el cuestionario en una web o en facebook.

Elena Sánchez insistió en que la participación está abierta a todas las personas y en abril se celebrará un congreso en Bilbao, en el que se presentará la plataforma para "diseminarla" por el resto de España.