La concejala del área de Relaciones con las Instituciones Religiosas, Julia Dorta, ha encargado un informe histórico al investigador Lorenzo Santana sobre la Semana Santa de La Laguna para que esta obtenga el reconocimiento oficial como Bien de Interés Turístico Internacional.

Esta afirmación la hizo la concejal con motivo de las X Jornadas Cofrades que se celebrarán en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en la calle San Agustín, hasta el día 15 del presente mes, a las 20:00 horas. Este año, las jornadas contarán con la aportación de Lorenzo Santana, que el jueves día 15 ofrecerá su conferencia titulada "Los primeros pasos de la Semana Santa Lagunera: un patrimonio social".

Este historiador ha realizado y publicado diversos trabajos de investigación histórica sobre las Islas Canarias, entre los que destacan su libro sobre el criptojudaísmo en el arte canario y sus estudios sobre las manifestaciones artísticas del siglo XVI. También ha formado parte de equipos multidisciplinares como el que, organizado por el Museo Arqueológico de Tenerife, identificó los restos humanos hallados en una cripta del convento agustino de La Laguna en 1993.

Las X Jornadas Cofrades están organizas por la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, conocida como la Cofradía de La Salle, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna.

Las jornadas contarán también con la participación del historiador Pedro Bonoso González, que impartirá hoy una conferencia titulada "Iglesia y Educación en La Laguna Contemporánea".

Barroso es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna en donde ejerce su actividad docente en las titulaciones de Grado de Historia y de Diseño.