San Cristóbal de La Laguna presentará su candidatura para convertirse en Capital Europea de la Juventud 2015, tal y como ha anunciado el alcalde, Fernando Clavijo, quien se ha reunido hace unos días con representantes del Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum), organismo que promueve y coordina el proyecto, para formalizar la candidatura de la ciudad tinerfeña.

La Capitalidad Europea de la Juventud es el título otorgado a una ciudad europea por el período de un año durante el cual se le dará la oportunidad de mostrar, a través de un programa multidisciplinar, la relación de los jóvenes con el ámbito cultural, social, político y económico en el desarrollo de la vida cotidiana en la urbe.

El acalde de La Laguna y el concejal de Juventud, Domingo Galván, presentaron esta mañana la candidatura oficial de la ciudad, que estuvo avalada también por el consejero de Juventud del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, y por la directora general de Juventud, Estefanía Castro, así como por representantes de diversos colectivos juveniles del municipio.

Clavijo subrayó que La Laguna, por tener un movimiento asociativo juvenil "sano y fuerte" y por su vocación "regional e integradora", es el municipio "idóneo" para convertirse en Capital Europea de la Juventud, representando así a toda Canarias e incluso al resto del país. En este sentido, agradeció la colaboración y la implicación de todas las administraciones que están apoyando a la ciudad, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo, así como de todos los colectivos juveniles y sociales implicados.

MODELO PARA EL RESTO DE EUROPA

Esta iniciativa fomenta la implementación de nuevas ideas y proyectos innovadores relacionados con la participación activa juvenil en la sociedad y, además, busca presentar un modelo que sirva de ejemplo para el desarrollo de políticas de juventud en otras ciudades europeas.

Todo ello implica la creación de un tejido social basado en los valores de igualdad y solidaridad que conllevará, además, una serie de beneficios para el futuro sociocultural del municipio y comportará además, un nuevo foco de atracción turística internacional y un revulsivo económico más para La Laguna.

La primera Capital Europea de Juventud fue Rotterdam (Holanda) en 2009, mientras que en 2010 el Foro Europeo de la Juventud galardonó a la ciudad de Turín (Italia), en 2011 a Antewerp (Bélgica) y en 2012 a Braga (Portugal). Asimismo, la candidata para 2013 será Maribor (Eslovenia).

Presentándose al título de Capital Europea de la Juventud, La Laguna se compromete a crear un entorno más unificado y participativo del que no sólo se beneficiará la sociedad durante el año que se ostente el título sino en el transcurso del tiempo. Esta distinción supone una declaración al mundo de que la ciudad es la que más progresa de Europa a la hora de crear órganos de ciudadanos involucrados en mejorar el mundo en el que viven y fomentar el tejido asociativo.