El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, detalló ayer el presupuesto que destinará la corporación al mantenimiento, conservación y mejora de las vías y espacios públicos. En los ejercicios 2012 y 2013 se invertirán casi tres millones de euros, lo que supone un recorte del 50% con respecto a lo presupuestado inicialmente. Sin embargo, si se compara con el anterior contrato plurianual entre 2007 y 2011, dotado con 14,8 millones de euros, la bajada presupuestaria es mucho más acusada.

Domínguez expuso que este año se invertirán 1,1 millones; 1,8 millones en 2013 y en 2014 se presupuestará una prórroga de 500.000 euros. Ante la escasez de dinero, el consistorio realizará múltiples concursos por zonas, de entre 20.000 y 30.000 euros, mediante el mecanismo de contrato menor, con la finalidad de apostar claramente por las pequeñas empresas y el empleo local.

Estas obras tienen que ver con trabajos de reposiciones de muros, de aceras y de asfalto, parcheado de baches, pequeños proyectos de accesibilidad y de reducción de barreras arquitectónicas, reparaciones de mobiliario urbano o pavimentaciones de pequeños tramos de calles que no requieran de grandes proyectos.

Domínguez explicó que, además de este millón de euros para obras de mantenimiento en 2012, el área de Obras e Infraestructuras también dispone de sendas partidas para proyectos de redes de drenajes, pluviales y saneamientos en el municipio y para el mantenimiento de los inmuebles de titularidad municipal (colegios, centros ciudadanos, criptas y dependencias municipales), que en este último caso se cifra en unos 300.000 euros.

Ante lo limitado del presupuesto el área apostará por planificar claramente las prioridades que necesitan las distintas zonas en las que se ha dividido el municipio y los concursos se adjudicarán por paquetes de obras. Domínguez subrayó la "necesidad de crear conciencia entre los ciudadanos ya que muchos desperfectos no son debidos al uso sino a actos vandálicos". Por ello, además, el área de Obras realizará un seguimiento muy estricto de las obras que se ejecutan en las vías públicas.

Al respecto, el concejal puso algunos ejemplos como que reponer un banco cuesta unos 300 euros o que el coste de una pilona, que el consistorio se ve obligado a reponer casi a diario, está en torno a los 60 euros.

Las zonas en las que se ha dividido el municipio para adjudicar los distintos concursos son: Comarca Valle (Valle de Guerra), Comarca Costa (Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo), Parque Rural de Anaga, Los Rodeos (Guamasa, El Ortigal, Cruz Chica y San Lázaro), Geneto-Los Baldíos, Ciudad Norte (Camino El Tornero, San Diego, Las Gavias), Casco Urbano, Ciudad Sur (Padre Anchieta, Barrio Nuevo, La Verdellada, Gracia y Finca España), La Cuesta y Taco.

Por último, el edil incidió en la necesidad de clasificar todas las necesidades que han sido planteadas en los últimos meses por los ciudadanos, las asociaciones de vecinos o los propios concejales residentes en los barrios, para planificar las obras prioritarias ya que el objetivo del área es que la inversión que se realice "sea lo más efectiva y consensuada posible".

Plan de inversiones

Camino El Tornero, en ejecución

El concejal también expuso el Plan de Inversiones del municipio para el presente ejercicio, que incluye, como actuación principal, la modernización del Camino El Tornero, donde se invertirá más de 1,5 millones de euros y que ya esta en ejecución. Además, se ejecutará el nuevo Centro Ciudadano de Las Canteras (300.000 euros) y la primera fase de la remodelación de la urbanización Padre Anchieta (un millón de euros). Asimismo, el concejal de Obras avanzó que, "en este periodo de disminución de la capacidad de inversión de las administraciones públicas, desde el ayuntamiento estamos aprovechando a nuestro importante equipo técnico para redactar muchos proyectos que resuelvan necesidades de diferentes zonas, de forma que podamos ejecutarlos de inmediato cuando se consiga la financiación".