Una veintena de jóvenes desempleados del municipio lagunero concluyeron esta semana un taller sobre habilidades sociales y nuevas estrategias para la búsqueda activa de empleo, con objeto de facilitar en lo posible su incorporación al mundo laboral.

Dicha iniciativa formativa ha tenido una muy buena acogida por parte de los alumnos por la gran utilidad de los contenidos abordados. Así, se da la circunstancia de que 4 de los 22 matriculados han obtenido un puesto de trabajo apenas concluida su participación en el taller, que se ha desarrollado en el antiguo convento de Santo Domingo.

Precisamente el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, y la concejal responsable del área de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, entregaron a este grupo de jóvenes menores de 30 años los certificados que acreditan la superación del taller, que ha tenido una duración de 80 horas lectivas.

El alcalde felicitó a los alumnos por su "interés" en formarse, resaltando la "importancia de mantener una actitud de superación permanente y de aprovechar todos los recursos que tienen a su alcance", deseándoles que puedan "poner en práctica todo lo aprendido". A su vez, Mónica Martín expresó que el taller había "superado las expectativas planteadas" y recordó la "disposición del ayuntamiento para ofrecer formación y asesoramiento a todas las personas en situación de desempleo".

Habilidades sociales

La mejora de las habilidades sociales ha sido uno de los ejes de este taller, enseñando a los alumnos a afrontar situaciones de conflicto, manejar circunstancias cotidianas y establecer acuerdos. Para ello se ha trabajado el lenguaje verbal y no verbal, la asertividad, la escucha activa y estrategias de comunicación y negociación, elementos útiles tanto en la faceta personal como a la hora de tratar de obtener un puesto de trabajo.

Otro aspecto fundamental ha sido la enseñanza de técnicas para la búsqueda activa de empleo y el aprovechamiento de los recursos existentes para personas en situación de paro. La última fase del taller ha versado sobre la superación por parte de los alumnos de simulaciones en contextos hipotéticos de trabajo.

Este taller, promovido por la concejalía de Promoción y Desarrollo Local, ha tratado de identificar qué aspectos personales de cada participante pueden facilitar o dificultar la búsqueda de un empleo y la posterior inserción laboral, así como de enseñar nuevas actitudes y capacidades profesionales que allanen este proceso.