En El Socorro, en el municipio de Tegueste, existe una urbanización, que podría calificarse de lujo, pero que carece del más mínimo mantenimiento público, tal es así que llevan tres meses sin alumbrado público y la preocupación por la seguridad es ya una constante entre la treintena de familias que viven en la conocida como urbanización de la calle El Espinal.

Los vecinos han alertado ya de la presencia de parejas en sus vehículos, que aprovechando la total oscuridad de la zona, la han tomado como su particular "nidito de amor". A la falta de luz se une el total abandono de las vías públicas, ya que carecen de ningún tipo de señalización de tráfico horizontal o vertical, además, alertan de la ausencia de limpieza, el robo de tapas de alcantarilla o la obstrucción de las arquetas.

Sin embargo, los residentes de la zona pagan religiosamente sus impuestos y tildan de "absurda" una situación cuando debido a las características de sus viviendas (chalets en parcelas independientes) pagan hasta 2.000 euros solo en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Pese a ello, "no vemos que el dinero de nuestros impuestos repercuta en nada positivo", explican.

Asimismo, desde la asociación de vecinos El Socorro Verde alertan de la situación que viven los vecinos de esta zona desde hace ya trece años. "La calidad de esta urbanización y la prestación de los servicios públicos tiene constantes deficiencias: continuos problemas con el alumbrado público (calles sin luz, farolas rotas, etc.), aceras intransitables ya que faltan casi todas las tapas de arquetas (incluso de grandes dimensiones) o bien están invadidas por la vegetación, carencia absoluta de señales de tráfico (salvo los vados de aparcamiento, previo pago de la correspondiente tasa municipal) o la falta de numeración de las viviendas (ocasionando confusiones en el servicio postal)", exponen desde la asociación.

En este sentido, las deficiencias en el alumbrado público junto a la mejorable vigilancia, motivan que por la noche sea habitual el estacionamiento de vehículos "que realizan distintas actividades lúdico-sociales, desgraciadamente acompañadas en muchas ocasiones de comportamientos incívicos al arrojar todo tipo de desperdicios: cajas de pizza, pañuelos de papel, latas, botellas, preservativos, etc., que permanecen días y días en la calle a merced del viento", exponen.

Para más inri, los vecinos subrayan que el municipio de Tegueste tiene el gravamen del IBI más caro de Tenerife (0,75%), muy superior al resto de municipios del área metropolitana (un 23% superior al de Santa Cruz, un 50% al de La Laguna y un 67% al de El Rosario).

Por otro lado, los vecinos explican que durante los más de diez años que estuvo la urbanización sin recibir por el ayuntamiento, "los vecinos vinieron sufriendo este deplorable estado de la vía pública, y otros problemas tales como no poder solicitar cédula de habitabilidad y así contratar luz y agua definitivas". Por el contrario, censuran, que como el resto de vecinos de Tegueste, sí debían abonar religiosamente los correspondientes impuestos y tasas locales, como el mencionado IBI (que solo en la urbanización El Espinal, supone anualmente para las arcas municipales varias decenas de miles de euros).

Por último, explican que en enero de 2009 el ayuntamiento se dirigió individualmente y por carta a cada uno de los vecinos, notificando que el Pleno había acordado recibir las obras y que se iba a proceder a "regularizar la prestación de todos los servicios públicos", pero desde entonces la situación permanece igual.

Fuentes del consistorio han asegurado que la falta de alumbrado parte de un conflicto con Endesa y que hay programada una reunión con los vecinos el próximo día 21.