El edificio de la Mesa Mota presenta graves desperfectos debido al abandono y el vandalismo, debido a la falta de vigilancia y de sensibilidad como se pudo comprobar el domingo, donde cientos de jóvenes disfrutaron de la jornada, con un gran baile incluido, hasta que algunos de ellos llevaron a cabo robos de móviles y otros, de menor edad, ante la ausencia de vigilancia de sus padres, cogieron piedras y ocasionaron graves daños en el tronco del drago del parque que existe en el citado edificio.

Zonas ajardinadas del recinto del edificio de la Mesa Mota, ante la falta de mantenimiento, destacan por la presencia de basura y hierbas secas, con ramas de árboles de gran tamaño rotas en el suelo, mientras que las puertas del inmueble han perdido el barniz, al igual que las láminas del recubrimiento exterior, que dejan ver ya algunas grietas; hay pasillos llenos de trozos de encalado, papeleras caídas y un contador del agua que pierde suministro debido a la corrosión y la falta de ajuste.

Sobre las 17:00 horas, niños que jugaban en torno al drago del exterior del edificio cogieron piedras y machacaron el tronco, lo que motivó oquedades en el mismo de importancia.

Los diferentes grupos de jóvenes se unieron al final en un gran baile con un equipo de música profesional, y algunos de ellos llevaron a cabo robos, como a una mujer a la que le sustrajeron un móvil, por lo que dio parte a la policía por información que dijo que poseía en el mismo.

Varios denunciantes llamaron a la Policía Nacional para transmitir los problemas que se presentaban en el parque de la Mesa Mota. Aunque los agentes confirmaron que acudirían, pasaron más de 40 minutos sin que nadie se personara, por lo que se hicieron nuevas llamadas a la Policía Local. Tras un rato de espera, los denunciantes optaron por abandonar el lugar a la vista de que las fuerzas del orden público no se personaron.

Las personas mayores que disfrutaban de un día de fiesta en el parque destacaron el deterioro que ha empezado a sufrir el edificio, la inexistencia de guardias de seguridad que velen por el mismo y los motivos por los que las autoridades oficiales no le han dado utilidad al centro de la Mesa Mota, apuntando muchos el que podría ser convertido en un hotel rural.

La información más reciente sobre el edificio de la Mesa Mota hace referencia a que el Ayuntamiento de La Laguna es su propietario, después de que el Cabildo de Tenerife renunciara a la cesión del inmueble aprobada en septiembre de 2010 y, por lo tanto, a su derecho a la gestión del mismo por no disponer de los fondos suficientes y necesarios para un proyecto de reforma interior que posibilitara la puesta en marcha en su interior de empresas relacionadas con el desarrollo y la investigación, la última de las finalidades que se habían barajado para la instalación.

En este edificio, con una superficie construida de alrededor de 3.000 metros cuadrados y situado junto a la remozada zona recreativa, se decidió en su día realizar actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo científico, concretamente para el desarrollo de proyectos de I+D+i de empresas y entidades ligadas al campo de la biotecnología.

A lo largo de la historia ha habido varias propuestas de utilización del edificio de la Mesa Mota, como en 2008, cuando una importante institución internacional le daría uso al inmueble, mientras que la Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente también se mostraba interesada en la instalación. Otro de los posibles fines que se apuntaron en septiembre de 2003 fue el de una residencia para deportistas. También se planteó la posibilidad de que las infraestructuras se completaran con un restaurante o albergaran un centro para la biodiversidad en la zona macaronésica o el nuevo Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

El Ayuntamiento de La Laguna, según aprobó en el último pleno, ha decidido ceder el edificio a Cruz Roja, aunque esta entidad aún no tiene definido su uso.