La Agrupación Local de Coalición Canaria (CC) en El Rosario expuso ayer que el ayuntamiento del municipio "falta a la verdad" cuando afirma que Sanidad no vio riesgo para el baño en la playa de La Nea durante el vertido de aguas fecales producido por la obstrucción del emisario submarino. La razón, según los nacionalistas, estriba en que "el Ayuntamiento de El Rosario nunca comunicó a Salud Pública la obstrucción del emisario submarino ni la consiguiente contaminación de la costa".

CC denuncia que el alcalde, Macario Benítez, "quiere confundir y engañar a los ciudadanos para intentar excusar su conducta irresponsable al no informar ni a Sanidad ni a los vecinos de que los técnicos municipales habían detectado una grave contaminación de la playa de La Nea y de todo el litoral del municipio".

Además, detallan que la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias establece que las competencias en materia de salud pública en las playas son de los ayuntamientos. "Si Macario Benítez hubiera informado de la contaminación, Sanidad hubiera actuado de inmediato, como lo hace siempre, acotando la zona contaminada y poniendo en marcha las medidas oportunas. Pero el grupo de gobierno de El Rosario ni informó a Sanidad ni a la población, dejando que durante diez días las aguas fecales contaminaran la playa de La Nea y el litoral del municipio", denuncian los nacionalistas.

"Esta conducta irresponsable es especialmente grave, pues el grupo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, ha puesto en peligro la salud de quienes hacen uso de las playas de la costa, pues sabiendo del alto grado de contaminación del litoral ni informaron a Sanidad ni tomaron medida alguna para evitar que los bañistas se vieran afectados", concluyen desde las filas de CC.