El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el 010, un nuevo número de atención telefónica a los ciudadanos del municipio que está llamado a convertirse en referencia memorizable para todos los laguneros a la hora de comunicarse con su ayuntamiento.

El responsable local de Planificación e Informática, Francisco Gutiérrez García, ha subrayado que "el objetivo primordial de esta prestación consiste en ofrecer a los ciudadanos una atención personalizada, ágil y de calidad" con el propósito de resolver las dudas y demandas planteadas.

Al mismo tiempo, desde la centralita que controla el 010 se asume también la atención del 092, número rápido de la Policía Local de La Laguna, liberando así a los agentes de realizar esta atención y permitiéndoles su dedicación a otras labores de los servicios policiales.

Por lo tanto, esta modificación trata de que el 010 funcione como una sola puerta de entrada telefónica para los ciudadanos, unificando el resto de números de diferentes áreas municipales, que han sido aglutinadas por esta nueva prestación.

Tras la entrada en funcionamiento del 010, el ayuntamiento iniciará en las próximas semanas una campaña de difusión de este nuevo servicio, con objeto de promover su uso y aprovechamiento.

El servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de La Laguna, que registró en los últimos siete meses un total de 61.039 llamadas, funciona actualmente seis días a la semana en prácticamente toda la jornada: de lunes a sábado y desde las 7:00 de la mañana a las 21:00 horas de la noche. El próximo paso previsto es ampliar el horario para que funcione las 24 horas del día.

Nuevo sistema técnico

Todas estas mejoras se basan en la introducción de nuevas tecnologías de comunicación, destacando la implantación de un moderno software de gestión de llamadas y del sistema de telefonía "voIP", que utiliza la misma red para la transmisión de voz y datos y conlleva un ahorro económico en el gasto municipal de telefonía.

Esta nuevo recurso del 010 se enmarca en la aplicación del plan municipal de modernización administrativa, que ha permitido colocar a La Laguna a la cabeza de Canarias en implantación de la administración electrónica.

Entre estas nuevas prestaciones destaca la transformación de la web municipal y la implantación de la nueva Sede Electrónica (que permite realizar desde casa, 24 horas al día, numerosas gestiones tributarias) o el moderno Servicio de Atención Ciudadana de la calle San Agustín y las cuatro tenencias de alcaldía del municipio.

Con este servicio lo que pretende el Ayuntamiento de La Laguna es lograr que los ciudadanos cada día tengan una mejor conexión con las diferentes áreas municipales y obtengan asesoramiento e información de forma rápida.

Todo forma parte del proceso de implantación de las nuevas tecnologías que se lleva a cabo con el propósito de que la conexión entre el consistorio y los ciudadanos sea cada día más próxima. Y ello viene dando resultados positivos en los últimos años, con acciones como la obtención de determinados certificados sobre la marcha o la disminución del tiempo de espera para acudir a realizar una gestión en un área concreta de los servicios municipales.