La Asociación Juvenil de La Verdallada (Ajuve), dentro de la celebración oficial de sus 22 años de historia, anunció su apoyo a que La Laguna sea la Capital Europea de la Juventud 2015, en presencia del concejal de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván, acompañado por el de Obras y vecino del barrio, Jonathan Domínguez.

Es de destacar que en esta petición Ajuve tiene relevancia ya que su consolidación ha sido considerada como un hito en la historia del asociacionismo juvenil de barrio de La Laguna, al lograr pasar de la veintena de años en activo.

El presidente de Ajuve, Cristo Peña, mostró el apoyo unánime de su asociación a la candidatura de La Laguna como Capital Europea de la Juventud en el año 2015. En esta línea anunció que Ajuve incluirá en toda su papelería o publicidad el logotipo que se cree con motivo de dicha candidatura. Las decenas de niños y jóvenes participantes en la fiesta del 22 cumpleaños realizaron con su mano el símbolo de dicha candidatura, la "L" de La Laguna, en lenguaje de signos.

Ajuve es la Asociación Juvenil de barrio más antigua de cuantas existen hoy en el municipio, y una de las que más asociados tienen. Los jóvenes de La Verdellada fundaron su asociación el 18 de marzo de 1990, y desde entonces han realizado una destacada labor social en el barrio, hasta el punto de que existe una importante generación de jóvenes que se identifica con este movimiento vecina.

En estos 22 años de historia Ajuve ha conocido cinco presidentes, Florencio Peña (1990-1993), Jonathan Domínguez (1993-2000), Fernando Hernández (2000-2002), David Hernández (2002-2004), Alexandro Fajardo (2004-2006) y Cristo Peña (2006-2012). En cada una de estas etapas la asociación ha ido creciendo y consolidándose con sus correspondientes traspasos generacionales, lo que ha permito la creación de una importante base para el movimiento vecinal de La Verdellada. En definitiva, Ajuve son los hijos de La Verdellada.

La trayectoria

Es de destacar que, a finales de los 70 y durante la década de los 80, La Verdellada vio nacer a una generación de jóvenes que durante los años 90 cambiaría por completo la imagen exterior de los jóvenes verdeños y del propio barrio.

A finales de los años 80, se cuajaron dos pandillas de niños y jóvenes de La Verdellada que rivalizaban entre sí. La más numerosa y potente correspondía a la parte alta del barrio y era liderada por "Fori" (Florencio Peña), mientras que la otra pandilla la lideraba "Yonathan" (Jonathan Domínguez), pertenecía a la parte sur del barrio y su nombre era Tachida (originariamente Tachida fue un club juvenil de finales de los ochenta, mayoritariamente de chicas, que se reunían para realizar actividades). Al separarse la pandilla de Jonathan usó su nombre.

Ambas pandillas frecuentemente se enfrentaban, ya fuera jugando al fútbol o directamente en batallas a la pedrada limpia en los campos que entonces bordeaban el barrio. Habitualmente, por no decir siempre, ganaba la pandilla de "Fori", cosa que cambió un 15 de marzo de 1990 cuando en una batalla de "película" ganó la pandilla de Jonathan, tras lo cual propuso a los derrotados unirse y formar un único grupo. A partir de ese año se viene desarrollando el movimiento juvenil y vecinal de La Verdellada.