Mañana finaliza el plazo para que las corporaciones locales que se hayan acogido al Real Decreto de pago a proveedores, que facilita a los ayuntamientos un crédito a diez años, presenten sus correspondientes planes de ajuste a realizar entre 2012 y 2022. Por ello, el Ayuntamiento de La Laguna llevará al pleno de esta tarde la aprobación de las medidas que permitirán que el Estado aporte los 48 millones de euros que el consistorio debe a casi 600 proveedores (la mayoría, pymes laguneras).

Entre las principales medidas que se aplicarán en los próximos años y que mayor repercusión tendrán para los ciudadanos se encuentra el compromiso para equilibrar el coste de los servicios públicos. Ello implicará que, a partir de 2013, el consistorio aumente el sistema de copago (siempre en relación con el nivel de renta de sus usuarios) en determinados servicios sociales como la asistencia a domicilio, en las ludotecas o en las actividades extraescolares.

Además, se incrementarán las tasas y los precios públicos con el objetivo de lograr en cuatro años el equilibrio económico-financiero de los servicios. Esta medida afectará al coste para los usuarios de los cursos municipales, las tasas por vados, cementerios o basura, el transporte urbano o los puestos del mercado.

Además, el plan explicita que, si la crisis de la hacienda local se agudiza, se podrán reducir servicios que han venido siendo sufragados por la corporación pese a que la competencia pertenece a otras administraciones, como es el caso de las guarderías municipales.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel González, expuso que los próximos años serán "muy duros", como así quedará constatado en el presupuesto de 2012 de la corporación que se aprobará en abril. Aun así incidió en que en el plan de ajuste no se contempla, "de momento", la reducción de personal, aunque debido a su larga vigencia (hasta 2022), tampoco se descarta como "última opción". De momento, lo que sí se proyecta es la reducción de las retribuciones de complementos, ayudas de acción social, seguro privado o plan de pensiones. Además, las plazas no ocupadas dejarán de presupuestarse.

Otras medidas que se llevarán a cabo serán la necesidad de impedir que se adquieran compromisos económicos sin tener acreditada la existencia de crédito para ellos, por lo que se evitarán las modificaciones presupuestarias y las transferencias de crédito; el análisis de los gastos de alquileres; la potenciación de la administración electrónica, y la posibilidad de externalizar la prestación de servicios en el ámbito del Organismo Autónomo de Deportes, mediante el fomento de los patrocinios.

Por último, Miguel Ángel González subrayó que ya con el Plan Económico-Financiero suscrito en 2010 el ayuntamiento ha venido tomando muchas medidas de ahorro y de incremento de ingresos, como la subida de impuestos acordada en el pleno del 28 de octubre; la potenciación de la recaudación ejecutiva (que ha crecido de 3,8 millones en 2008 a 7,6 en 2011); o la mejora de la inspección tributaria (que alcanza ya los 15 millones cuando en 2009 solo llegaba a un millón de euros).

González expuso que el ayuntamiento garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo e incidió en la necesidad de aprobar el plan de ajuste con el mayor grado de consenso posible.