El Gobierno central incluirá hoy en los Presupuestos Generales del Estado un millón de euros y no los 4,8 acordados en su día en el Consejo de Ministros de 11 de noviembre de 2011 para la reposición de los bloques afectados por aluminosis en Las Chumberas. Al recibir 3,8 millones de euros menos de los que en su día anunció el por entonces portavoz del Gobierno, José Blanco, los vecinos afectados consideran que "la decisión del PP representa un paso atrás en la reposición de sus viviendas deterioradas por la aluminosis".

Esta noticia fue conocida ayer por los máximos representantes de la corporación local aunque ni el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ni el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, quisieron hacer declaraciones después de que se reunieran en Madrid con la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez.

La información transmitida a los señalados representantes políticos será dada a conocer hoy en el pleno que celebrará el Ayuntamiento de La Laguna, pero los representantes de la comisión de vecinos afectados ya han destacado que les parece "mínima" la asignación presupuestaria que el Gobierno ha decidido destinar a Las Chumberas.

Los afectados consideran "un retroceso importante el recibir 3,8 millones menos de lo previsto", ya que, al parecer, ello impedirá seguir tramitando el expediente hasta que se firme el convenio plurianual. Añadieron que "esto es un retroceso importante en la reposición de las viviendas, ya que significa volver al punto de partida".

La comisión vecinal que lucha por el futuro de las viviendas de Las Chumberas se siente defraudada por el gobierno del PP, por lo que pedirá una nueva reunión en Madrid para que se cumpla lo pactado en su día por el diputado Pablo Matos y la parlamentaria y actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El convenio plurianual

Con respecto al convenio plurianual que se verá afectado con la disminución presupuestaria del Gobierno central, hay que recordar que el Estado se comprometió en su día a aportar 15 millones de euros para iniciar los trabajos de reposición de las 600 viviendas afectadas por aluminosis de Las Chumberas. Sin embargo, el Consejo de Ministros, como ya se dijo, aprobó un acuerdo según el cual el Ministerio de Economía y Hacienda se comprometía a dotar este proyecto con una partida de 4,8 millones de euros durante los próximos cuatro años, es decir, un total de 19,2 millones que, incluso, superó la anterior oferta puesta sobre la mesa, que consistía en los referidos 15 millones de euros durante los próximos cuatro años.

En los Presupuestos Generales del Estado de este año se contemplaba la transferencia de 4,8 millones, que nunca se llevó a cabo y que correspondería a la primera anualidad del convenio de 45 millones que iba a aportar Madrid en nueve años.

Es de destacar que el 21 de septiembre, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, rebajó la oferta a 15 millones de euros, tras descartarse la firma de un convenio a nueve años por no encajar con la normativa vigente.

El día que se barajó la posibilidad de rehabilitar los actuales edificios, el Gobierno central y las administraciones canarias llegaron a la conclusión de que lo mejor era tirarlos y construirlos de nuevo, lo que requeriría una inversión de 90 millones de euros. Las otras administraciones implicadas esperaban la decisión del Estado.

Ahora, donde todo eran esperanzas, la situación es de incertidumbre, por entender los afectados que sus viviendas no serán repuestas en el tiempo previsto. Reconocen que "hay una crisis, pero destacan que los compromisos están para cumplirlos y no para una intención de buenas voluntades que no lleva a ningún lado".