El anexo deportivo del colegio Clorinda Salazar, del barrio lagunero de Finca España, no podrá construirse por el momento, como querían los vecinos, por falta de presupuesto debido a la crisis, según informó a los padres la concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz.

La asociación de vecinos de Finca España venía criticando, desde hacía tiempo, que nadie del Gobierno de Canarias le informaba sobre dicho proyecto, ante lo cual la citada concejal se reunió con diferentes colectivos de la zona para decirles que, a partir de ahora, los mantendrá puntualmente informados.

Cruci Díaz manifestó que la actual situación económica hace más difícil ejecutar proyectos, aunque reconoció que "es necesario que los vecinos de la zona lo sepan, porque ellos comprenden que si no hay dinero ahora esta obra se posponga en el tiempo".

A pesar de ello, la concejal dijo a los interesados: "Voy a solicitar que se atienda esta demanda y que sean informados de cualquier cambio en el proyecto, porque creemos que las cosas deben hacerse con consenso como hemos hecho siempre en La Laguna".

En la reunión, los vecinos le trasladaron a Cruci Díaz su preocupación porque antes siempre eran convocados, tanto por la directiva del colegio Clorinda Salazar como por la Consejería de Educación, pero desde hace meses esto no ocurre.

Los vecinos mostraron su preocupación por el desconocimiento que tienen de la segunda fase del anexo deportivo del colegio, y destacaron que no saben si el proyecto ha variado respecto a lo que en principio estaba presupuestado desde 2009, que eran dos canchas, una de ellas cubiertas, la casa del guardián, un gimnasio, 25 plazas de estacionamiento para el profesorado y el suelo necesario para construir un centro ciudadano.

A finales de enero del presente año, el presidente de la asociación de vecinos Finca España, Jesús Melián, denunciaba que todos los colectivos vecinales y sociales se sentían marginados por la Consejería de Educación, ya que, después de llevar varios meses de críticas para conseguir el anexo deportivo del colegio Clorinda Salazar, el Gobierno dio a conocer a la dirección educativa del centro el proyecto, pero no dijo nada a los a los vecinos.

La asociación vecinal, desde hace varios años, viene demandando que el Gobierno canario construya un nuevo centro deportivo para uso y disfrute de los más pequeños de la Finca España. Jesús Melián ha criticado varias veces que cuando había llegado la hora de abordar la obra, al no haber dinero para dicho proyecto, notaron que "hay un interés por que los representantes vecinales no acudan a las reuniones sobre el futuro y la mejora del Clorinda Salazar".

Un uso compartido

El representante del movimiento vecinal de la Finca España, Jesús Melián, siempre ha defendido su interés en que las instalaciones del centro escolar sean de uso compartido, dedicando las mañanas a la educación de los niños del colegio y las tardes a aquellos jóvenes que en la actualidad juegan en la plaza del barrio.

Los vecinos defienden el uso compartido por entender que es una manera de ahorrar y de obtener el máximo provecho para que todos los que viven en el barrio disfruten de las instalaciones, lo que, al entender de Jesús Melián, puede ser el motivo por el que se haya querido dejar fuera a los representantes vecinales en las reuniones".

Jesús Melián desea que nadie se olvide de la fecha del 5 de octubre de 2011, porque fue cuando vecinos, Ampa y dirección del Clorinda Salazar denunciaron que Educación había incumplido su promesa de comenzar en el mes de septiembre los trabajos que tenían como objetivo demoler el antiguo colegio y construir el anexo deportivo.

Aunque la concejal Cruci Díaz se haya ofrecido a mantenerlos informados, los vecinos son conscientes de que no hay dinero, pero temen que el anexo prometido en su día sea uno de esos proyectos que se queden en el olvido. "Pero los colectivos vecinales -afirma Jesús Melián- nunca vamos a renunciar al anexo deportivo porque es una obra de interés no solo escolar, sino también social".