Seis de las siete trabajadoras que atienden las ludotecas municipales de Los Baldíos, Los Andenes, Finca España y Salud Alto, cansadas de esperar por llevar ya siete meses sin cobrar sus respectivos sueldos, presentaron un escrito en el Registro Municipal dirigido al alcalde, dando a conocer, una vez más, su situación y pidiéndole una urgente solución.

La portavoz de las afectadas, Sofía Marichal, señaló que "sin en el pleno que celebrará mañana el ayuntamiento no nos da una solución, recurriremos a la vía judicial, ya que hasta ahora ni la empresa de la que dependemos ni el grupo de gobierno nos ha respondido".

Las ludotecarias dijeron que han seguido en sus puestos de trabajo no solo por querer seguir en el mismo y recuperar el dinero que les deben, sino porque -precisaron- "se han creado fuertes vínculos afectivos difíciles de dejar con niños y jóvenes que atendemos y por nuestra profesionalidad".

Si en estos momentos, las afectadas dejaran de trabajar, ello repercutiría de forma negativa en un colectivo de más de 800 usuarios de 3 a 14 años de edad. Por ello, el escrito presentado en el Registro Municipal iba avalado por 2.345 firmas de usuarios, familiares y vecinos.

El primer problema que se les presentó a las trabajadoras fue una reducción en la jornada laboral, pues de las 35 horas semanales de 2008 se pasó a las 25 horas de 2011, lo que ha motivado, según las afectadas, "que las funciones de organización interna las tengamos que hacer en horarios extralaborales y, en el peor de los casos, durante el horario de atención a los usuarios y familias".

Desde febrero del pasado año, en la ludoteca de Finca España solo hay una trabajadora, que atiende a una ratio de 28 menores diarios. Cuenta solo con el apoyo de otro dinamizador en horas y días determinados a la semana.

La ludoteca de Los Andenes pasaba por la misma situación, hasta que las familias se quejaron, solicitando un personal estable para el servicio, el cual se ha visto afectado por los cambios en el personal de apoyo, bajando incluso la asistencia de los usuarios.

En resto de ludotecas, se pasa por situaciones similares, ya que las vacaciones y las bajas de enfermedad del personal, así como permisos de maternidad, son cubiertos en determinadas ocasiones y días concretos a la semana, viéndose una sola ludotecaria diariamente al frente del servicio.

Las ludotecas soportan muchos problemas que afectan a los talleres por reducción en los presupuestos o la no actuación del servicio de mantenimiento con la premura necesaria. A pesar de ello, la calidad del servicio de las ludotecarias no ha mermado.