El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna, Ignacio Viciana, ha presentado una moción solicitando al Pleno que se suprima la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI) de la Policía Local, distribuyendo a sus miembros entre los grupos operativos que existen para mejorar el servicio que prestan.

Viciana explica que la Policía Local de La Laguna está conformada por cuatro grupos operativos de unos 30 agentes cada uno (el personal ordinario que desempeña su labor diaria de patrulla en la calle, sin especializaciones: motoristas, patrullas, etc.). Además, cuenta con secciones especializadas como la Unidad de Servicio de Paisano (USP), el Grupo de Ayuda y Respuesta ante el Abuso (GARA), Atestados, Medio Ambiente y la propia URSI.

Debido al nuevo horario que se instauró hace aproximadamente un año, en el servicio nocturno y los fines de semana (sábados y domingos) trabaja solo la mitad de cada grupo operativo. Es decir, que como en las noches y los fines de semana solo están la mitad de los agentes, se han dado casos en que solo ha estado trabajando un coche patrulla para todo el término municipal.

Viciana apunta que "la URSI supone el 15% del total de la plantilla, un número elevado de guardias para unas labores que con el tiempo ha perdido su razón de ser, y que ha diezmado sobremanera a los grupos operativos". La URSI está conformada por el mismo número de agentes que cada grupo operativo, sin que esté claro cuál es su verdadero trabajo y funciones, salvo cubrir en momentos puntuales la falta de personal de algún grupo operativo, con el agravante de que por esta mala organización cada agente le cuesta 400 euros más al ayuntamiento, que se estipuló como diferencia salarial por tener disponibilidad horaria.

Viciana añade que la Policía Local de La Laguna padece una mala organización de los recursos humanos. "En un contexto económico de recortes como el que estamos viviendo, no parece lógico, dadas las limitaciones de personal (principalmente por la mala distribución del mismo), que exista una diferencia salarial de 400 euros favorables a quienes se encargan de suplir las bajas de los grupos operativos que están diezmados, precisamente por la creación de la URSI, que en muchas ocasiones se limita a realizar servicios ordinarios", subrayó.