El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, criticó ayer la decisión del equipo de gobierno (CC-PSC) de aprobar en la sesión plenaria del pasado jueves una enmienda "in voce" redactada por el concejal de Por Tenerife Santiago Pérez, por la que el ayuntamiento respalda el establecimiento de un mecanismo ágil de pago a proveedores pero, al mismo tiempo, rechaza la imposición de un plan de ajuste por parte del Estado.

Para Suárez este posicionamiento institucional supone una "grave contradicción" del equipo gobernante ya que hace escasamente dos semanas aprobaron un plan de ajuste que "ahora dicen que les parece injusto". El líder de los populares laguneros critica que "de antemano ya estén interpretando que pese a haberlo aprobado no lo van a cumplir".

Asimismo, expuso que en el Ministerio de Hacienda no van a entender nada y que "difícilmente el Estado podría aprobar un plan de ajuste que posteriormente has dicho que te parece injusto". Al respecto, Suárez recordó que los proveedores a los que se les adeudan facturas cobrarán cumpla o no el ayuntamiento con su plan de ajuste, pero expuso que el Estado tendrá la potestad de detraer esas cantidades de los fondos que debería enviar al consistorio.

La moción que finalmente salió adelante partió, curiosamente, de una propuesta del PP para respaldar las medidas adoptadas por el Gobierno central y contenidas en el Real Decreto 4/2012. Tras un receso solicitado por el portavoz del PSC, Javier Abreu, para acercar posturas entre los portavoces de los distintos grupos, y pese a que los populares habían anunciado su voto favorable a la enmienda de sustitución propuesta por CC, la nueva enmienda redactada por Santiago Pérez implicó una crítica a los planes de ajuste.