El municipio de La Laguna tiene en la actualidad censados 1.466 perros de las razas denominadas peligrosas, dentro de los 18.000 animales de compañía censados, según destacó la concejal de Sanidad, María Candelaria Díaz Cazorla.

El problema, según la edil, es que hay muchos ciudadanos que aún llevan sus perros por las calles sin protección, como dispone la normativa, ni estar censados ni contar con la cartilla correspondiente.

Ello ha motivado que el ayuntamiento haya puesto en marcha una campaña con la que los agentes policiales investiguen, sancionen al propietario de un perro que vaya por la ciudad sin protección o pidan documentación al propietario del animal para comprobar si todo está en regla.

Fruto de ello es que en el primer trimestre del presente año ya hay iniciados más de treinta expedientes sancionadores.

Candelaria Díaz, a la hora de las sanciones, explicó que tendrá la consideración de infracción administrativa muy grave tener perros potencialmente peligrosos sin licencia, y esta infracción será sancionada con una multa que va desde 2.404,05 hasta 15.025,30 euros.

Además, se entiende por infracción grave, dejar suelto a un animal potencialmente peligroso, omitir la inscripción en el Registro o hallarse el perro potencialmente peligroso en lugar público sin bozal o no sujeto con cadena, y esta infracción será sancionada con una multa que va desde 300,51 hasta 2.404,05 euros.

Dado que todo lo relacionado con la tenencia de perros peligrosos está disperso en varias ordenanzas, la concejal explicó que, junto con la Fundación Neotrópico y el Colegio de Veterinarios, se está preparando una sola ordenanza que contemple todo lo relacionado con la tenencia del citado tipo de perros que aporte una mayor comodidad al ciudadano a la hora de la consulta.

Lo que persigue la concejal de Sanidad con este trabajo y la campaña policial que lleva a cabo de control de perros de razas peligrosas "es saber si coinciden los datos que tiene el ayuntamiento con los que aporta el propietario del animal o si hay propietarios que, aunque los tengan censados en el Colegio de Veterinarios, carecen de la tarjeta municipal, y recordarles la sanción a la que estarían sometidos de no tener la documentación en regla.

Candelaria Díaz también explicó que "las características de los perros que entran en la ordenanza no son exclusivamente los de raza peligrosa, sino otros que poseen unas características físicas concretas y definidas. Y recordar, hasta la saciedad, a los propietarios la obligación que tienen de registrar a sus perros y las condiciones en las que tienen que llevar a los perros por las calles y plazas.

En la actualidad, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos establece la regulación, en el ámbito de las competencias del ayuntamiento, de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de personas y bienes y de otros animales, en armonía con lo establecido por la Ley.

La ordenanza es de aplicación en todo el término municipal del ayuntamiento, a toda persona física o jurídica que, en virtud de cualquier título, tenga bajo su custodia un animal calificado como potencialmente peligroso.

"Con carácter genérico -dijo Candelaria Díaz-, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, siento utilizados como animales domésticos, de compañía o de vigilancia, con independencia de su agresividad o de la especie o raza a la que pertenezcan, se encuentren en supuestos como que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a personas u otros animales, que tengan antecedentes de agresiones o violencia, los adiestrados en la defensa o ataque y los que, por tu tipología racial o su carácter agresivo, puedan causar la muerte.