El convento de Santa Catalina de La Laguna está muy cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ya que el pleno del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias ha emitido recientemente un informe favorable. Por lo tanto, será el consejo de gobierno del Ejecutivo regional, de apoyar también el expediente, el que logre que el patrimonio arquitectónico lagunero cuente con un edificio BIC más. También se ha emitido informe favorable para la Casa Borges y Estévanez, para que sea declarada Sitio Histórico.

Sobre el valor e historia del convento de las monjas Claras hay que decir que gran parte del mérito de su fundación correspondió a Juan de Cabrejas, regidor que en 1600 adquirió las antiguas casas de los Adelantados y en 1605 las cedió a los dominicos. El 20 de agosto de 1606 firmó junto a su mujer el acta de fundación.

Las obras avanzaron muy rápidamente y el 23 de abril de 1611 se inauguró el convento de Santa Catalina de Siena. La iglesia es de una sola nave y pertenece a la parte más antigua y conservada del mismo.