El jurado del concurso internacional para la construcción del nuevo mercado de La Laguna celebró ayer su segunda reunión después de que fuese constituido con el fin de valorar los 142 proyectos que se han presentado y elegir el que mejores condiciones reúna para dar forma a esta emblemática infraestructura de la ciudad.

El concejal de Relaciones Institucionales del consistorio y presidente del jurado del referido concurso de ideas, Antonio Pérez-Godiño, expresó ayer su convencimiento, después de haber ojeado los proyectos, de que "al jurado le va a costar elegir al ganador" ya que "el nivel de la mayoría de las aportaciones es muy alto y algunas propuestas están muy elaboradas". Ante la necesidad de mantenerse cauto sobre las características de los diseños solo expuso que las primeras sensaciones son "muy buenas".

Pérez-Godiño anunció que en la reunión de ayer los miembros del jurado procedieron a abrir la totalidad de los sobres que contenían las distintas propuestas de los arquitectos o estudios redactores que, en base a las condiciones de confidencialidad del concurso, solo son identificados por un lema. Algunos de ellos responden a los nombres de "Tapiz", "Las cruces", "Islote" o "Cañaveral".

El concejal lagunero detalló que a partir de ahora el jurado procederá a estudiar con detenimiento todos los proyectos y su adecuación al entorno para, a finales de mayo o principios de junio, estar en condiciones de emitir el fallo.

El jurado está compuesto por un conjunto de arquitectos profesionales, con una presencia destacada de la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, representados por el presidente de la citada demarcación, el secretario y otro arquitecto designado. Además, conforman también este jurado varios técnicos municipales, la directora del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, un representante de la Asociación de Vendedores del Mercado de La Laguna, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y los concejales de Mercado y de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de La Laguna.

Por último, Antonio Pérez-Godiño subrayó el interés del equipo de gobierno en que este procedimiento salga adelante con la mayor celeridad posible.