La Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado, sumándose a las tradiciones laguneras, este año por primera vez ha abierto al público una capilla de cruz en una antigua casa granero del siglo XVI, una de las dos únicas edificaciones que aún se conservan en la ciudad, y que se sitúa en la calle Viana nº 18. Ha sido la primera en madrugar pues el público la está visitando ya desde ayer.

Dicha capilla está realizada con algunos de los enseres del rico patrimonio que, desde su fundación, que es anterior a 1558, la hermandad ha ido adquiriendo. El motivo principal es la cruz de guía, obra del año 2001 y realizada en madera de cedro real brasileño, de estilo neobarroco con abundante y profusa ornamentación, simbología pasionista, como el cáliz, el martillo y las tenazas, los tres clavos, y el paño de La Verónica destacando en su centro el anagrama de María ribeteado con un rosario en plata de filigrana cordobesa rematado con la corona real. Al reverso de dicho anagrama, figura la cruz dominica.

Es una pieza de madera policromada y estofada igual que su simbología, logrando una fusión armonizada entre el patibulum y el stipes que se representan en madera acharolada. Sobresalen además unas contundentes cartoneras situadas en los extremos de esta cruz realizadas en madera sobre dorado en pan de oro fino con remates ornamentales en orfebrería de plata que se fusionan.

A los pies de la mencionada cruz encontramos dos magníficos candelabros arbóreos de guardabrisa de 10 puntos de luz con doble vuelta en la mayoría de sus brazos, del año 2011, pertenecientes al paso procesional del Santísimo Cristo Resucitado, uno de los cuatro titulares de esta Venerable Hermandad. Están realizados en madera de cedro real brasileño de estilo barroco y como piezas terminadas destacan las coronillas que rematan los puntos de luz mencionados.

Ambas obras son del afamado artista cordobés José Carlos Rubio Valverde, miembro de la Hermandad del Rosario.

La capilla presenta un aspecto hermoso puesto que estos enseres están enmarcados en un magnífico exorno floral de gladiolos, crisantemos y astromelias, cuyos colores realzan aún más la belleza de la cruz. Del mismo modo, el entorno de sus cortinajes de damasco rojo, la música sacra y el aroma a incienso hacen que esta capilla sea un lugar de solemnidad y devoción para el que la visite.

La Venerable Hermandad de Santísimo Rosario, Nuestra Señora de La Soledad y Santísimo Cristo Resucitado mantendrá abierta al público esta capilla de cruz los días 1, 2 y 3 de mayo en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Otra novedad del Día de la Cruz de este año será que mañana abrirá, tras varios años de estar cerrada, la capilla de la Cruz Verde en la zona de La Milagrosa, así como la restauración de la cruz (hecha gracias al esfuerzo económico de vecinos de la zona), de La Cruz Chica, que será inaugurada el miércoles, a las 19:30 horas, tras la misa que se celebrará en la ermita de la plaza del citado barrio. Al acto está invitado el alcalde, Fernando Clavijo.

Los vecinos de San Diego informan de que en la pequeña cruz del cruce de los cuatro caminos, antes de llegar a la ermita, mañana habrá una fiesta.