La Sociedad Municipal de Vivienda de La Laguna (Muvisa) busca la forma de financiar las obras de demolición del edificio Francisco Javier Centurión, en el barrio de San Honorato, que están tasadas en unos 305.000 euros. Para ello, el consejero delegado de Muvisa, Plácido Mejías, negocia la consecución de un crédito con las entidades financieras para que adelanten el dinero que permita realizar unos trabajos que para el ayuntamiento entrañan cierta urgencia.

Dado que el edificio fue declarado en estado de ruina en 2006 y que el Ministerio de Fomento no aportará ni un céntimo durante este ejercicio, el Ayuntamiento de La Laguna no quiere que, al menos, la obra necesaria para demolerlo se retrase demasiado, debido al peligro que podría suponer el paso de demasiado tiempo en un edificio que está ya totalmente apuntalado.

Además, en el inmueble ya no vive ninguna de las 56 familias que lo ocupaban, ya que han sido realojadas en otros tantos pisos en régimen de alquiler pagados por el consistorio.

Asimismo, la permuta de dos solares entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias que impide disponer del suelo para la reposición del edificio está a punto de resolverse y se llevará a pleno en las próximas semanas.

Cabe recordar que el coste total de la actuación asciende a 7.486.653 euros, de los que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, debe aportar la cantidad de 1.844.306 euros (el 24,63%) y el resto será financiado por las administraciones canarias con un importe de 5.642.3470 euros, es decir, un 75,37% del total.

Por otro lado, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado una moción que se llevará al próximo pleno, que se celebrará el jueves 10 de mayo, con el fin de instar a la Administración General del Estado, a través de su Ministerio de Fomento, así como al resto de administraciones que intervienen en las distintas actuaciones de rehabilitación y reposición de viviendas, para que cumplan los compromisos adquiridos y garanticen la financiación de los proyectos para la continuidad de los mismos en diferentes núcleos.