Los 103 asalariados del sector del taxi de La Laguna se manifestaron ayer a las 10:00 horas porque sus puestos de trabajo peligran de llevarse a cabo una propuesta -no es mayoritaria- de trabajar los vehículos solo los patrones y que tendría graves repercusiones, como que el servicio desaparecería por las noches, ya que los propietarios de los taxis solo trabajan por las mañanas.

A las 9:30 horas, los afectados se concentraron en la parada de taxis de la avenida de La Trinidad, donde dieron a conocer la problemática que se les presenta y las sugerencias que aportan para mantener sus puestos de trabajo. De ese lugar se dirigieron a la calle Herradores, exactamente delante de la entrada al parque móvil del Ayuntamiento de La Laguna, donde cortaron el tráfico de forma intermitente, gritando consignas relativas a los problemas que tienen y que, según representantes del sector, "se deben a que se ha roto la unidad en los profesionales de este servicio y a un ayuntamiento que, en vez de buscar soluciones, parece que permite que siga un conflicto que no estamos dispuestos a que llegue a males peores".

La Laguna cuenta en la actualidad con 362 licencias y un total de 103 asalariados que trabajan 8 horas, siendo notorio que una parte importante de los propietarios de los taxis están por la labor de quitarles su puesto de trabajo.

El problema, según explicaron los afectados, se centra en dos puntos, como son el despedir a los asalariados o que éstos trabajen sin GPS, lo que tendría graves repercusiones en sus economías, pues de los 700-900 euros que ahora ganan al mes, pasarían a recibir unos ingresos de 400-500 euros, lo que sería insoportable en una sociedad que está padeciendo una grave crisis.

De las 362 licencias existentes, 103 taxis son trabajados por asalariados a jornada completa y 60 más lo hacen a media jornada laboral. Los afectados destacaron que "aquí parece que nadie se ha dado cuenta de que, si despiden asalariados, el servicio nocturno desaparecería, ya que los propietarios de los vehículos no suelen trabajar de noche, con lo que la ciudad quedaría sin servicio y según la hora dejaría a personas sin un medio para trasladarse a sus casas".

Los representantes de los asalariados pidieron que se ponga en valor la posibilidad de que 40 taxis dispongan de un día de descanso o que los 120 coches que están desde las 7:00 hasta las 22:00 horas en el aeropuerto de Los Rodeos, una vez que terminen su servicio, sigan trabajando, pero sin emisoras durante la semana de turno.

Manipulaciones

También hubo críticas para el presidente de Radio Taxi Laguna, no solo por considerar "que no es verdad que las recaudaciones hayan bajado un 70%, ya que eso significaría que estaríamos trabajando casi de gratis o poniendo dinero de nuestro bolsillo, lo cual no se corresponde con la realidad.

Los asalariados consideraron que el presidente de Radio Taxi Laguna "está manipulando al sector en su beneficio en lugar de regular el servicio".

En el transcurso de la manifestación, hubo palabras de críticas hacia el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo: "Nos prometió que iba a tomar medidas en el problema del intrusismo y no ha hecho nada, hasta podemos afirmar con pruebas que determinados policías no intervienen, ya que hemos denunciado casos concretos ante sus ojos y han pasado por alto el problema".

Los afectados destacaron que el instruismo no solo está afectando ya a las inmediaciones del aeropuerto de Los Rodeos, sino a diferentes puntos del municipio, como los barrios de El Cardonal, La Cuesta, San Matías, Taco y Finca España.

Uno de los afectados mostró el documento preparado para presentar en el Ayuntamiento de La Laguna, pidiendo al alcalde, Fernando Clavijo, una audiencia para informale de su postura y "ver si puede buscar una solución, poniendo voluntad y alguna propuesta con el fin de que ninguna de las partes salga perjudicada".