El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anuncia que recurrirá el presupuesto del Ayuntamiento de La Laguna de 2012 ante el propio consistorio y acto seguido en el Juzgado, alegando la ausencia de negociación y de consignaciones presupuestarias y resaltando que el presupuesto representa un "atropello", tanto para el personal municipal como para los ciudadanos, según su representante, Juan Ignacio Plata, quien criticó, en primer lugar, las "contrataciones irregulares y una mala gestión".

El sindicato rechaza el presupuesto por los incumplimientos y las elevadas cargas a los ciudadanos derivadas del déficit de una gestión municipal incorrecta.

Lo primero que rechaza Juan Ignacio Plata es la subida de impuestos y los recortes de derecho, por entender que aportan una disminución de la actividad económica y, por consiguiente, generan más desempleo. Ello motivó que, en su día y sin que le hicieran caso, Comisiones Obreras advirtió al grupo de gobierno que "estaba llevando un camino equivocado, por lo que abogó, entre otras medidas, por un aumento de la carga impositiva a los más pudientes y por la lucha contra el fraude fiscal".

CCOO asegura que el municipio de La Laguna, lo mismo que otros, "se mueve dentro de los mismos parámetros catastróficos de desempleo que nos coloca en el vagón de cola de todas las comunidades autónomas del Estado".

Juan Ignacio Plata criticó el que la corporación municipal lagunera es "servidora de intereses financieros, extranjeros y los suyos propios, y plantea una única consigna, la de recortar los derechos sociales conseguidos y devolvernos a la situación casi esclavista del siglo XIX".

El sindicalista denunció, refiriéndose al grupo de gobierno, "que lo que ustedes se plantean es aumentar la recaudación con una doble subida impositiva a los ciudadanos y una reducción de derechos a la generalidad de los trabajadores de este ayuntamiento, para luego consolidar y aumentar los privilegios de que disfrutan ustedes y sus allegados".

CCOO recuerda que en 2010, el ayuntamiento aplicó un Plan Económico y Financiero que motivó la reducción del capítulo 1 del presupuesto de 2011 en casi dos millones de euros, a costa de la eliminación de servicios extraordinarios de los empleados municipales. "Esto -precisó Plata- supuso que para mantener la calidad de los servicios públicos, los trabajadores vieron incrementadas su carga de trabajo que en términos económicos se convierte en un incremento productivo de casi un cinco por ciento. Sin embargo, en el mismo ejercicio se subieron las retribuciones del personal directivo y eventual, y se implementaron las cantidades que ustedes tienen por costumbre poner a dedo y que llaman adecuados y nosotros denominamos allegados".

Comisiones Obreras rechaza, además, que el grupo de gobierno "haya traspasado las rentas del trabajo de los empleados del ayuntamiento al bolsillo de algunos pocos, aprovechando restricciones impuestas de fuera, cargar sobre las espaldas de los contribuyentes y de los trabajadores municipales el déficit derivado de su propia gestión o incumplir acuerdos con los representantes de los trabajadores sobre medidas de ahorro y despilfarrar el dinero público".