La Laguna (Tenerife) ha registrado un incremento del 20 por ciento del consumo de agua de abastecimiento desde que el pasado sábado empezaran a notarse los efectos de la ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados, y las reservas acuíferas del municipio se encuentran en torno al 60 por ciento de su capacidad.

Hasta la fecha, el consumo de agua en la localidad estaba fijado en unos 33.000 metros cúbicos diarios, pero durante los días que ha durado la ola de calor dicho consumo ha ascendido diariamente a unos 40.000 metros cúbicos. De hecho, durante determinadas horas de la jornada se tuvieron que añadir hasta 2.400 m3 extra al suministro..

Según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, "la red recibió una inyección extra de varios millones de litros durante las horas de más consumo, sin que los mecanismos de control de presión, el telecontrol de los depósitos y la distribución sufrieran percance alguno".

A día de hoy, Teidagua recibe una media de 75.000 litros extra cada hora en sus depósitos, los cuales permiten mantener sus niveles en el 60 por ciento y contribuyen, además, a paliar el incremento de consumo diario.

Los picos de consumo en una jornada normal se suceden normalmente a primera y a última hora del día, pero con la situación de calor se han registrado nuevos picos en las horas centrales, de 12.00 a 16.00 horas.